La alcaldesa del municipio gomero de Hermigua, Solveida Clemente, presentó hoy el matasellos conmemorativo del cuarto centenario de la fundación del convento dominico San Pedro Apóstol.

Todas las cartas que se envíen durante un mes desde la oficina de correos de Hermigua llevarán el matasellos conmemorativo que recoge la imagen del convento, explicó hoy en declaraciones la alcaldesa.

Más tarde, el matasellos se plasmará durante otro mes en las cartas que emita la oficina principal de correos de Santa Cruz de Tenerife, para finalmente trasladarse a un museo en Madrid.

La puesta en uso del matasellos forma parte de los actos conmemorativos de los cuatro siglos de la fundación del convento de Hermigua.

Las actividades, que se iniciaron el pasado 25 de febrero, incluyen hoy la celebración del día grande, para lo que se contará con la presencia de José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El programa está organizado por el Ayuntamiento de Hermigua con la colaboración de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y el Gobierno de Canarias.

El día grande comenzó con un repique de campanas y traca de voladores, que tuvo lugar a las 8 de la mañana, la misma hora en el que el convento fue fundado por los padres dominicos el 18 de marzo de 1611.

Los actos continúan esta tarde con la inauguración de la exposición "El Convento: 400 años caminando juntos", la conferencia sobre la "Presencia de la Orden de los Dominicos en Canarias", impartida José Barrado, y descubrimiento de la placa y repostero conmemorativos.

Una misa ofrecida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, concierto de piano a cargo de Guillermo González, premio nacional de música y medalla de oro de Tenerife, recital de poemas de Oswaldo Izquierdo, ensayista, filólogo y catedrático gomero, y exhibición de fuegos artificiales completan la jornada.

Mañana tendrá lugar la presentación de un mural que integra los bocetos del antiguo convento, así como del libro "El Convento de Hermigua: 400 años de Historia, Arte y Devoción" (1611-2011), de Pablo Jerez Sabater y Ricardo Valeriano Rodríguez.

La propuesta concluye con una misa presidida por el provincial de los dominicos de Andalucía y Canarias, Miguel de Burgos, y el "Espectáculo del Emigrante", de la mano de Chago Melián, José Manuel Ramos, Benito Cabrera, Nauzet y Alba, entre otros.