Representantes del Cabildo y ayuntamientos de La Gomera, técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y técnicos y colectivos relacionados con planificación se han reunido en la Corporación Insular para actualizar el Plan de Cultivo que data de 2003 y que hasta ahora no se había realizado.

En una nota de prensa, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha destacado que esta actualización permite obtener mayor información de la evolución del sector en la isla con el paso de los años, además de permitir la zonificación del plan de cultivos que posteriormente se ofrecerá a los agricultores de cara al mercado.

Curbelo ha hecho hincapié en que el objetivo principal es planificar y optimizar la producción para que el sector primario pueda formar parte de un plan de economía sostenible, de ahí que se haga preciso la actualización de toda la información disponible sobre la superficie agraria cultivada y todos los terrenos que podrían destinarse a producción, definiendo, además, qué tipo de cultivo es el más propicio para cada lugar y siempre priorizando las demandas del mercado.

En este sentido, una de las informaciones actualizadas deja claro que la transformación de la actividad ha permitido, entre otras cosas, incrementar las superficies cultivables de hortalizas en detrimento de otras como el cultivo de la papa que ha mermado en comparación con 2003.

En este sentido, Casimiro Curbelo ha destacado, según los estudios realizados, que la superficie cultivada de viña ha disminuido pero continúa siendo el primer cultivo insular por superficie, mientras que la platanera sigue siendo el segundo en superficie cultivada. En definitiva, el presidente del Cabildo ha recordado que la renovación de este Plan de Cultivo supone actualizar una potente herramienta para la gestión del territorio en diferentes ámbitos.

Por su parte, el consejero responsable del área, Emiliano Coello, ha manifestado que también "se han expuesto con claridad y garantías las diferentes actuaciones que se desarrollan en el sector, sobre todo a aquellos que en el futuro se quieran dedicar al mismo, con el claro objetivo de apostar por cubrir expectativas de generación de empleo y en las magnitudes que correspondan".

Finalmente, ha señalado que una de las aspiraciones de futuro de la Corporación gomera es lograr un plan territorial estratégico especial para el desarrollo agropecuario con lo que, en relación al PIOG, se puedan identificar para el territorio los usos agrícolas y ganaderos.