El personal actual del hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, asciende a casi 280 profesionales, un 24,55 por ciento más respecto a 2007, y de ellos 197 pertenecen a la plantilla orgánica.

Así lo informó hoy la Consejería de Sanidad en una nota, en la que hace un balance de las mejoras realizadas en la isla durante esta legislatura y entre ellas destaca la inauguración en abril del nuevo hospital Nuestra Señora de Guadalupe con una inversión de 37.165.097 euros.

Explica que el laboratorio del nuevo hospital ha duplicado la velocidad de las determinaciones, al pasar de 350 a 700 determinaciones por hora, y subraya que el servicio de urgencias cuenta con triaje (clasificación del paciente según gravedad).

Además, la isla de La Gomera tiene implantada la historia clínica informatizada tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, así como la receta electrónica en el 100 por ciento de las zonas básicas de salud.

En cuanto a las nuevas especialidades, Sanidad destaca la incorporación, desde el pasado mes de julio, de la primera psiquiatra a tiempo completo, de la que estima que podrá valorar unos 460 pacientes antes de la finalización de este año.

Recuerda la mejora sustancial del servicio de radiodiagnóstico con la llegada también de la primera radióloga a tiempo completo, que ha logrado una importante disminución del número de traslados a Tenerife.

La creación del servicio de neurología, en julio de 2008, es otro de los logros mencionados, junto a la activación, desde hace más de un año y medio, del protocolo que se aplica a pacientes que han sufrido una trombosis cerebral.

Asimismo, se ha incorporado una oftalmóloga a la plantilla orgánica del hospital, un segundo especialista en cirugía general, una segunda farmacéutica hospitalaria y una nefróloga.

Desde diciembre de 2007, está agregada una nueva farmacéutica de AP y se ha incorporado un tercer equipo de Atención Primaria, compuesto por un médico y un enfermero, en la zona básica de salud de Alajeró.

Otras acciones destacadas son la incorporación de una trabajadora social a la plantilla de Atención Primaria del Área de Salud y la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos y la Unidad de Trabajadoras Sociales.

Además, La Gomera es la primera isla en Canarias donde se ha creado un protocolo de alta hospitalaria de pacientes con problemas sociosanitarios, lo que ha reducido su número de reingresos.

A estos avances se suman el acuerdo con la compañía de transporte de pasajeros Fred Olsen para la reducción de un 10 por ciento en la facturación mensual y una nueva unidad de transporte sanitario no urgente de 8 horas de lunes a viernes.