Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria denunciaron hoy el cierre del parque de Telde, así como la falta de personal en el resto de los parques de la isla, situación que según ellos afecta a la seguridad contra incendios.

El representante de la junta de personal del Consorcio de Emergencias, Fernando Fernández, aseguró en declaraciones que en todos los parques de bomberos de Gran Canaria faltan bomberos debido a que no se han adecuado las plantillas.

En 2003 había tres parques y 180 bomberos, mientras en 2010 hay ocho parques y 200 bomberos, por lo que es difícil cubrir todos los turnos y guardias, explicó Fernández.

Hace varios días fue necesario cerrar el parque de Tejera ante la falta de personal y hoy ha sido necesario cerrar el de Telde debido a la escasez de dotaciones.

El parque de Telde es uno de los más importantes de Gran Canaria y cubre un área donde viven unas 150.000 personas, por lo que su cierre, aunque sea temporal, afecta a la seguridad de las personas.

La falta de plantilla obliga a hacer horas extra a los bomberos, lo que redunda en "una situación de estrés que en algunos casos es insoportable", aseguró Fernández.

Por su parte, La presidenta del Consorcio de Emergencias, Rosa Monzón, aseguró en declaraciones que hay personal suficiente para cubrir todos los parques existentes y los cierres temporales obedecen a que los bomberos no acuden a trabajar, por lo que es necesario reordenar los efectivos.

"Como faltan bomberos porque no van a trabajar, se cierran parques los días en que no hay suficientes bomberos", indicó Monzón.

A su juicio, las numerosas ausencias de los trabajadores obedecen a "un conflicto laboral encubierto debido a la reducción del presupuesto en el Consorcio de Emergencias".