Con el título "El Hierro y el desarrollo sostenible", se inauguró este martes un ciclo de conferencias que tendrán lugar esta semana en el salón de actos del Casino de Valverde.

Al acto de apertura de las jornadas acudió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que impartió una de las conferencias.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo canario recalcó la importancia del crecimiento económico y demográfico que ha sufrido Canarias en los últimos años y su impacto en lo social, paisajístico y medioambiental, y que el futuro de Canarias tiene que ir encausado en la sostenibilidad, en una sociedad que tiene muchos intereses en juego a corto y largo plazo.

Rivero expresó que Canarias se encuentra en un lugar geoestratégicamente privilegiado, y que la lejanía que en el pasado lastraba el desarrollo de las Islas ahora ha las convertido en un lugar de encuentro entre continentes. Eso centra las Islas en un foco importantísimo para el desarrollo económico del archipiélago, desarrollo que debe ser consecuente con la fragilidad del territorio, según Rivero.

Modelo de desarrollo

Crear conciencia sobre el territorio y estrechar los lazos con África son algunos de los retos para Canarias en los próximos años, un turismo de calidad como sector fundamental y la cultura como motor importante son algunas de las reflexiones hechas por el presidente del gobierno de Canarias.

"Es importante poner en valor nuestra identidad y nuestra cultura, Canarias no es sólo sol y playa", subrayó.

Con la implantación de nuevas tecnologías, como es la puesta en marcha de la futura central hidroeólica para la producción de energías limpias, El Hierro es "el modelo de desarrollo para Canarias y el mundo", declaró el presidente autonómico.