La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dio ayer por finalizada la presunta trama de corrupción denominada "operación Jable" en Lanzarote y ahora se dispone a estudiar "la abundante documentación y archivos que han sido intervenidos en los diferentes registros" practicados en oficinas, viviendas e instituciones públicas, por lo que "no se descartan nuevas detenciones", tal y como informaron ayer fuentes de la Benemérita.

Durante la jornada de ayer, el concejal del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote Antonio Machín, del PIL, ingresó en prisión imputado por un delito de cohecho por orden del magistrado que investiga la trama de corrupción.

Machín, actual concejal de Vías y Obras del Consistorio de la capital de la isla fue detenido el pasado martes en la segunda fase de la "operación Jable".

En total, el número de arrestos efectuados en el marco de esta operación policial se eleva a 25, entre los que se encuentran empresarios, como el andaluz José María Rosell, así como representantes políticos, como el histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín -arrestado en prisión-, la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote y actual consejera de Presidencia y Recursos Humanos en la corporación insular, María José Docal, la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz y el abogado Francisco Rodríguez-Batllori (CC), que fue consejero de Empleo y viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, además de diputado en la Cámara regional.

La "operación Jable", sobre presunto cobro de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote para conseguir la adjudicación de contratos para las obras y servicios que se realizaban en la Isla, salió a la luz pública el lunes 19 de abril, cuando comenzó la primera fase del operativo con la detención de ocho personas.

La segunda fase aconteció el pasado viernes 23 de abril con el arresto de otras siete personas y el sábado con el arresto de Dimas Martín.

La tercera y última fase arrancó el martes 27 de abril con otros ocho arrestados y se elevó hasta un total de 25 ayer miércoles con la detención del empresario Juan Francisco Rosa, según precisaron las mismas fuentes.

La investigación que llevan a cabo agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la UCO ha permitido "poner al descubierto un complejo e importante entramado" de corrupción, asentado en "varias" instituciones de Lanzarote, según informó el Instituto Armado que calificó la operación como "la más importante contra la corrupción en la Isla".

Sustituyen a Docal

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote tomó ayer conocimiento de la renuncia, por parte de la consejera María José Docal, a las competencias que tenía delegadas en las Áreas de Presidencia, Régimen Interior y Recursos Humanos como consecuencia su imputación de un presunto delito de cohecho en el marco de la "operación Jable".

Las áreas que hasta la fecha detentaba la consejera han sido delegadas en el consejero del Grupo de Gobierno, Ramón Bermúdez.