Todos los centros educativos de El Hierro, su profesorado (hay 146 profesores en El Hierro), las Ampas, FAPA, todas las administraciones públicas de la isla (cabildo y los tres ayuntamientos) y Gobierno de Canarias trabajan en un proyecto global en materia educativa para implantar las competencias básicas en El Hierro.

La mejora del éxito escolar y del desarrollo sostenible humano, sociocultural y económico de El Hierro es el objetivo de este proyecto presentado hoy miércoles, 28 de abril, en Valverde por parte de la directora general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Pilar Teresa Díaz, y el consejero de Educación del Cabildo herreño, José Miguel León.

El proyecto parte de un diagnóstico general a partir de un estudio que ya se ha iniciado, una Carta de Ciudadanía que estará culminada en mayo en la que se plasmarán derechos y deberes y la redacción de los proyectos que se ejecutarán en los municipios y en la isla para llevarlo a cabo.

Se pretende que sea un proyecto democrático de educación social al que también se invitará a participar a otros agentes sociales y culturales de la isla, sindicatos, partidos políticos, tejido empresarial, asociaciones y medios de comunicación, tal y como explicó la directora.

"Trataremos -dijo- de establecer, a partir de un diagnóstico compartido, un marco educativo de participación corresponsable entre la escuela, la familia y la comunidad que mejore el éxito escolar y coordine a los sectores educativos y sociales para preservar y potenciar el desarrollo sostenible de la vida en El Hierro".

La iniciativa está incluida en el proyecto Atlántida, Educación y Cultura democráticas.

Familias de todos los municipios herreños ya participan en este proyecto en el apartado "educar en familia", con talleres en los que se analizan cÓmo apoyar las competencias básicas desde la familia y en los que reciben asesoramiento en materia educativa. 18 familias herreñas también se forman a través de la plataforma Digital del proyecto. El 70% del profesorado herreño se está formando en estos momentos para adaptarse a las competencias básicas que Europa recomienda en materia educativa y que busca en definitiva "que lo que los niños aprendan en la escuela les sirva en su vida cotidiana", tal y como recordó la inspectora insular de Educación, Araceli Castañeda.exto....