Los ayuntamientos gomeros de Agulo y Hermigua han solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario que convoque una reunión en la que se aborde la necesidad de elaborar un estudio económico que permita la asistencia sanitaria con presencia física las 24 horas en el centro de salud de la zona de Mulagua.

Esta reunión contaría con la asistencia del gerente de los servicios sanitarios en La Gomera, el director del Área de Salud de la Isla y los alcaldes de Agulo y Hermigua, así como, representantes de los sindicatos sanitarios.

Los alcaldes de Hermigua, Solveida Clemente, y Agulo, Néstor López, afirman que "hay que encontrar una solución a este grave problema asistencial sin menoscabar la labor de los profesionales sanitarios y que nos hace perder mucho tiempo con réplicas y contrarréplicas".

"Somos conscientes de que no es el momento económico más oportuno, pero creemos necesario establecer un marco económico, que pudiera incluir aportaciones monetarias municipales, para llegar a una solución a un problema que preocupa enormemente a los vecinos", dicen.

El debate sobre la necesidad de que estos municipios dispongan de asistencia sanitaria permanente -y no simplemente de guardias "localizadas"- ha cobrado fuerza después de que un residente en Agulo falleciera a las puertas del centro de salud de Hermigua el pasado mes de diciembre. Óscar Mendoza murió tras permanecer "al menos veinte minutos" -según su hijo- en el exterior del recinto a la espera de que llegara el médico.