la gomera

La Isla, malparada en el Plan Canarias

Los consejeros de CC en el Cabildo de la Gomera aseguraron ayer que la Isla no sale "bien parada" en el Plan Canarias y calificaron de poco realistas las declaraciones del presidente insular, Casimiro Curbelo, sobre que la Isla generará el 90% de la energía que necesita para su abastecimiento. Los nacionalistas exponen que lo único que contempla el Plan Canarias en este sentido es la presentación de estudios de viabilidad para el desarrollo de proyectos similares al de El Hierro.

fuerteventura

Identifican un asteroide

El trabajo de un grupo de astrónomos aficionados pertenecientes a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, en colaboración con astrofísicos profesionales desplazados desde Francia y otros observatorios instalados en distintas partes de mundo, ha permitido identificar y conocer mejor un asteroide de unos 40 kilómetros de diámetro -denominado "234 Bárbara"-, gracias a la labor de una red de observatorios dispuestos para la ocasión en Tefía, La Oliva, La Corte y Corralejo, ha informado el Cabildo majorero.

pájara

Arranca la campaña de siembra

El Ayuntamiento de Pájara, en Fuerteventura, y la Gestora Agropecuaria Municipal han iniciado la campaña anual de siembra. Según Juan Tomás Armas, concejal de Agricultura, el consistorio y la Gestora aportan la simiente, 1.200 kilogramos de cebada y otros 1.200 kilogramos, además de la maquinaria necesaria para roturar las parcelas o gavias de los agricultores que lo deseen. Los trabajos han comenzado en Toto, donde se sembrará durante lo que queda de octubre y parte del mes de noviembre. Después se trasladará a Pájara, Ajuy y Mézquez.

valle gran rey

Reurbanización de la calle San Miguel

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha comenzado la reurbanización de la calle San Miguel y adyacentes. Los trabajos se incluyen en el programa Picos 2009 (Plan Insular de Cooperación y Servicios), que desarrollan el consistorio, el Cabildo de La Gomera y el Ministerio de Administraciones Públicas, que han invertido un total de 120.000 euros. El alcalde de la localidad, Ruymán García, explica que la actuación ha sido reclamada de forma reiterada por los vecinos y las vecinas de la zona.