El apagón analógico llegará con garantías a la isla de El Hierro, según afirmó ayer en Valverde, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, quien mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente del Cabildo, Javier Armas; el senador por El Hierro, Narvay Quintero, y, posteriormente, con representantes de los tres ayuntamientos herreños (Valverde, La Frontera y El Pinar).

Los ciudadanos de la Isla, según los datos que manera el Ministerio de Industria, responsable de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, lograrán equipar el actual nivel de cobertura analógica en digital. No obstante, Juan Ruiz anunció que el Ejecutivo regional trabajará para que se cumpla el marco legal que garantiza que este nivel deberá subir aún más en el futuro, hasta equiparar el grado de cobertura de cada una de las islas como mínimo a la media nacional, cifrada en el 98% para las televisiones públicas y el 96% para las privadas nacionales.

Hasta el 3 de abril

La segunda fase de implantación de la TDT en Canarias finalizará, previsiblemente, el 31 de diciembre, e incluye, en el caso de El Hierro, llevar la cobertura a La Frontera y El Pinar. La tercera y última fase finalizará el 3 de abril de 2010 y abarcará el municipio de Valverde.

Por otro lado, el responsable de la Agencia espera que pronto se firme un nuevo convenio entre el Ministerio de Industria y el Gobierno autónomo que garantice una extensión de cobertura que permita llegar a los puntos más alejados y con problemas de cobertura en cada una de las islas. "En El Hierro todo hace pensar que el cambio tecnológico se va a realizar con éxito", declaró Juan Ruiz Alzola.