El juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Puerto del Rosario, José Juzmán Herrero, ha archivado la querella presentada contra la presidenta de Coalición Canaria (CC) y ex alcaldesa del municipio de La Oliva (Fuerteventura), Claudina Morales, que estaba imputada por un presunto delito de prevaricación por omisión en relación a las licencias de primera ocupación y las cédulas de habitabilidad de las 748 casas de Majanicho. Así lo informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que manifestaron que la resolución judicial es recurrible.

El procedimiento se inició tras la denuncia presentada por el promotor Nombredo S.L. contra la decisión del Ayuntamiento de La Oliva de no otorgar las licencias de primera ocupación y cédula de habitabilidad de las viviendas de manera "maliciosa", lo que hizo que no se pudieran vender las casas y que produjo un "grave daño económico" a la citada empresa. De hecho, el promotor acusó a Morales de "boicotear" la venta de las viviendas de la urbanización Origo Mare.

Informes contrarios

Sin embargo, la presidenta nacionalista alegó en su declaración ante el juez el pasado viernes que no concedió la cédula de habitabilidad para las casas de Majanicho porque había informes desfavorables.

Igualmente, rechazó la imputación alegando que no recepcionó en nombre del ayuntamiento las obras de la urbanización del Plan Parcial porque la entidad querellante no cumplió su compromiso de no pedir la licencia hasta que estuvieran en condiciones de funcionamiento los suministros de agua, energía eléctrica y las redes de alcantarillado.