EL TURISMO es y debe continuar siendo la principal fuente de ingresos para Canarias, al menos hasta que funcionen a pleno rendimiento sectores alternativos que pueden garantizar el progreso y la calidad de vida en las Islas como son las energías limpias o los proyectos de investigación, hacia los que apuntan todas las proyecciones realizadas por los expertos nacionales e internacionales, y para los que nuestro territorio cuenta con muchas ventajas.

Nos encontramos, sin embargo, en fases incipientes de estos potenciales recursos, que necesariamente deben marcar nuestro desarrollo futuro, de ahí que hoy también estemos obligados a asegurar el buen funcionamiento del motor turístico. Son, por tanto, positivas iniciativas como el Plan de Conectividad Aérea de Canarias, presentado por la Consejería regional de Turismo esta misma semana, y en el que se recogen planteamientos hechos desde hace tiempo y en repetidas ocasiones por el Cabildo de La Gomera.

La caída de la demanda del destino canario ha provocado que los aeropuertos del Archipiélago pierdan 3.857 vuelos en el primer cuatrimestre de este año respecto a 2008 y el Plan de Conectividad trata de arbitrar fórmulas para frenar este descenso, además de recuperar posiciones con propuestas como un pacto de interconexión para facilitar el acceso de turistas nacionales e internacionales a Islas no capitalinas.

El acuerdo permitiría que el visitante conozca las tarifas para llegar a La Gomera o El Hierro desde su país de origen, y que llegar a ellas no le costara hasta el doble de lo que supone el billete hasta Gran Canaria y Tenerife. Es por ello que en la Isla colombina nos congratulamos de la propuesta y animamos a que cuanto antes de ponga en marcha, teniendo en cuenta, además, que es igual de necesario asegurar unas comunicaciones fluidas y asequibles a los residentes.

La Gomera, que hoy sólo cuenta con conexiones aéreas directas con Tenerife, debe tener también enlaces directos con Gran Canaria y, por qué no, con otras islas como Lanzarote, Fuerteventura e incluso el aeropuerto de Tenerife Sur, que es un punto de llegada importante de turistas extranjeros y con el que debería ser fácil la comunicación. No parece tan sencilla, no obstante, la idea de cerrar convenios entre las administraciones públicas, las aerolíneas y los touroperadores, invirtiendo entre uno y dos euros por cada asiento.

La medida, que recomienda dar prioridad a los principales mercados emisores de turistas, requiere una mayor concreción y dotación económica, pues hay que tener en cuenta que el Archipiélago recibe 11 millones de turistas al año y, por tanto, habría que invertir 11 millones de euros, cantidad bastante alejada de los 700.000 euros que suman el presupuesto de la Consejería regional de Turismo para el desarrollo del Plan de Conectividad Aérea este año. Aclara Turismo que no se trataría de subvencionar todos los vuelos y que cada ruta genera un volumen de recursos muy superior a la inversión necesaria, pero es necesario dejar claro qué trayectos y con qué compañías se llegan a acuerdos evitando el riesgo de impedir la libre competencia.

La conectividad aérea es clave para unir y asegurar la dinamización económica de un archipiélago, aunque es fundamental, además, que trabajemos en el interior, pues de nada sirve traer muchos turistas si no hay buenas comunicaciones internas, que garanticen un desarrollo equilibrado, y si no adaptamos nuestra oferta a las exigencias del mercado, que es precisamente lo que se pretende con dos iniciativas que estos días pone en marcha el Cabildo de La Gomera, preocupado, además, por impulsar el sector primario, no sólo porque contribuye a generar recursos y evita la dependencia del exterior, sino también porque ayuda a diversificar la economía y garantizar el paisaje que tanto gusta al visitante.

Hablamos de la redacción de proyectos para que el próximo año puedan empezar a ejecutarse las obras de la Red de Senderos, que permitirá conocer y disfrutar de toda la rica naturaleza gomera, y también de la renovación del material turístico, que se pone a disposición del visitante en cinco idiomas, con un formato más moderno y de fácil lectura.

Son sólo dos ejemplos de lo mucho que aún tenemos por hacer para asegurar el turismo, al que se dirige también el recién aprobado Plan FuturE del Estado, que reserva 100 millones de euros para mejorar la eficacia energética, reformar y modernizar las instalaciones. Y es que el sector que requiere la colaboración de todas las administraciones públicas y privadas, y entre todos debe cuidarse, al tiempo que lo dirigimos hacia la sostenibilidad y las garantías de futuro.

* Presidente del Cabildo de La Gomera