En cumplimiento del acuerdo institucional alcanzado el pasado 28 de enero, el Gobierno de Canarias destinará a la Bajada de la Virgen de Los Reyes de El Hierro 101.000 euros, según confirmó ayer en comparecencia parlamentaria el consejero de Presidencia del Ejecutivo canario, José Miguel Ruano.

El acuerdo parlamentario se compromete a apoyar económicamente lo máximo posible a las instituciones herreñas para "darle el mayor esplendor posible a la Bajada de la Virgen de los Reyes". En este sentido, Ruano informó de que "ya se han consignado esos 101.000 euros para subvencionar al Cabildo, porque hay que recordar que se trata de una fiesta insular en la que se implican todas las instituciones herreñas, pero también las autonómicas".

Sin embargo, el diputado del Partido Socialista por la isla de El Hierro, Inocencio Hernández, le recordó "que si bien se trata de una fiesta para todos los herreños, es el Ayuntamiento de Valverde el que se hace cargo de casi toda la Bajada, ya que la Virgen permanece en su municipio más de la mitad del tiempo, y, sin embargo, hasta la fecha, no tienen constancia alguna de que se les vaya a ayudar ni el presupuesto con el que pueden contar, pese a que se lo han pedido por carta al presidente, Paulino Rivero, desde agosto del año pasado".

El diputado del PSOE afirmó que el evento "supone un acontecimiento que moviliza a los ciudadanos y que se sobrepasa la capacidad del Ayuntamiento de Valverde, que es pequeño".

Por su parte, Ruano insistió de nuevo en que se trata de una fiesta de marcado carácter insular y que "en todo caso lo que tendría que haber es un acuerdo entre todas las instituciones herreñas y, en este sentido, estoy convencido de que no habrá ningún problema al respecto".

Cultura también colabora

Asimismo, Ruano anunció que estos fondos ya adjudicados se verán aumentados por otros "aún no definidos" que correrán a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para "el apoyo de las actividades culturales, que son muchas y variadas, durante esas fechas en la Isla", si bien no se aventuró a cuantificar estos fondos.