El magnate Thomas Kwok, que cuenta con una de las fortunas más grande de Asia, volverá a la cárcel tras perder la apelación contra una condena a cinco años que se le impuso en 2014 en el mayor juicio por corrupción de Hong Kong.

El Tribunal Supremo de Hong Kong desestimó hoy las apelaciones de Kwok y otros tres acusados por el mismo caso -entre ellos Rafael Hui, el que fuera número dos del Gobierno regional entre 2005 y 2007- relacionado con un cargo de conspiración para cometer mala conducta en cargos públicos.

"El abuso de la confianza pública llevado a cabo por los conspiradores era claro", acordó hoy un jurado de cinco miembros dirigido por el presidente de la Corte Suprema, Geoffrey Ma, en su fallo sobre la apelación.

"Aceptamos la decisión de la corte y la respetamos", dijo a las puertas del tribunal el hijo de Thomas Kwok, Adam, director ejecutivo del gigante inmobiliario Sun Hung Kai, la segunda promotora de Hong Kong por volumen de negocio y la primera por valor de mercado.

Kwok, de 65 años, volverá al calabozo después de haber permanecido en libertad bajo fianza desde julio de 2016 tras ser multado y sentenciado a cinco años de cárcel en diciembre de 2014 por conspirar y sobornar a Hui con más de un millón de dólares a cambio de que el entonces funcionario realizara favores para beneficiar al conglomerado empresarial que presidía Kwok en el período en el que se cometieron los delitos, entre 2000 y 2009.

En el mismo juicio, Hui, quien desarrolló una larga carrera como funcionario público, fue condenado a siete años y medio de prisión por soborno, conspiración y mala conducta, pasando a ser el segundo funcionario de más alto rango en la historia de Hong Kong en ir a la cárcel.

Los Kwok son propietarios y directores de Sun Hung Kai Properties y su fortuna, que la lista Forbes cualificó en más de 18.000 millones de dólares, cuenta como la segunda más grande del continente asiático.

Al margen de Hong Kong, Sun Hung Kai Properties opera en el sur de China, Shanghai y Pekín, desde hace más de medio siglo

Este imperio inmobiliario es propietario de algunos de los edificios más conocidos de la antigua colonia británica, como Centro Financiero Internacional o el Centro Internacional de Comercio, el edificio más alto de Hong Kong.

En otro caso sonado de corrupción en Hong Kong, el pasado 22 de febrero un juez sentenciaba al que fuera jefe del Gobierno regional Donald Tsang a diez meses entre rejas por conducta indebida y corrupción.