Al menos 14 personas murieron hoy, 10 yihadistas y 4 soldados, en el enfrentamiento que tropas gubernamentales mantuvieron contra miembros de Abu Sayyaf, una organización aliada al Estado Islámico (EI), en el sur de Filipinas.

El enfrentamiento duró alrededor de 45 minutos y ocurrió en la isla de Joló cuando miembros de 35 Batallón de Infantería tropezaron con unos 150 rebeldes comandados por Radullan Sahiron, uno de los jefes de Abu Sayyaf, según un comunicado del Ejército.

Tras el intenso tiroteo, los yihadistas se replegaron y está en marcha una operación de persecución por la zona de Patikul, en el norte de la isla y el lugar natal de Sahiron.

Este jefe rebelde está buscado, además de por Filipinas, por los Estados Unidos, que ofrecen una recompensa de un millón de dólares por su captura.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lanzó el pasado mes de agosto una ofensiva para neutralizar esta organización armada islámica.

Veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundaron Abu Sayyaf en 1991 en la isla de Basilan, al norte de Joló, y desde entonces la banda ha destacado por las acciones violentas y los secuestros con los que se financia.

La banda se encuentra dividida en la actualidad en dos grupos principales: el dirigido por Isnilon Hapilon en Basilan, seguidor del EI, y el comandado por Sahiron en Joló, dedicado últimamente a los secuestros, según el centro de reflexión Institute for Policy Analysis of Conflict (IPAC).

La banda yihadista tiene en la actualidad en su poder 22 rehenes, entre filipinos y extranjeros.