Cientos de tailandeses se congregaron hoy en el Hospital Siriraj de Bangkok para rezar por la recuperación del monarca, Bhumibol Adulyadej, de 88 años y cuya salud se encuentra "inestable" desde el pasado domingo tras una hemodiálisis.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, canceló hoy un viaje a India donde tenía previsto participar en una reunión de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), mientras aumenta la preocupación por la salud del rey.

Durante todo el día, grupos de tailandeses vestidos con camisetas amarillas y rosas, colores relacionados con el rey, se han ido acercando a Siriraj, donde han rezado y expresado sus deseos por la recuperación de Bhumibol, ingresado en la planta 16 del centro sanitario.

Ayer, la Casa Real de Tailandia suspendió varios actos oficiales, horas antes de que un comunicado médico confirmara que el monarca continúa "inestable" tras una hemodiálisis que le provocó una bajada de la presión sanguínea durante el fin de semana.

El príncipe heredero, Maha Vajiralonkorn regresó ayer al país desde Alemania y anuló un acto de graduación en la Universidad de Chiang Mai previsto para finales de este mes, según indicó esta institución en un comunicado.

Bhumibol, el jefe de Estado más longevo tras 70 años en el trono, fue sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido cefalorraquídeo de su cerebro, y recibió tratamiento ante una caída acusada de la presión sanguínea, según informó la Casa Real el domingo.

Tras la intervención, los médicos calificaron de "inestable" su estado de salud y recomendaron al monarca que suspendiera todas sus funciones reales.

El rey Bhumibol permanece ingresado en el Hospital Siriraj de manera casi ininterrumpida desde hace más de un año por su precario estado de salud y desde entonces la Casa Real ha emitido 37 comunicados sobre el desarrollo de su hospitalización.

La última aparición pública del monarca fue el pasado 11 de enero, cuando realizó durante algunas horas una visita al palacio real de Chitralada.

El estado de salud de Bhumibol es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel los insultos contra la familia real.

Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tiene como un ser casi divino, símbolo unidad y guía de la nación.