El ministro británico de Economía, George Osborne, admitió hoy que el Gobierno está elaborando diversos "planes de contingencia" por si se produce el "brexit", a pesar de que hasta ahora el Ejecutivo había negado que estuviera trabajando en ese escenario.

Ante el comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes, Osborne reconoció que tanto el Banco de Inglaterra como su Ministerio "están haciendo una cantidad importante de planes de contingencia en vistas al posible impacto en la estabilidad financiera que tendría un voto por salir" de la Unión Europea (UE).

"Creo que se produciría una volatilidad financiera muy significativa ante un voto por abandonar" el bloque común, dijo Osborne a algo más de un mes para el referéndum sobre la UE, el 23 de junio.

Hasta ahora, el Gobierno no había admitido que barajara más escenario que continuar en la UE, y ayer un portavoz del primer ministro, David Cameron, aseguró que el Ejecutivo "no está desarrollando ningún plan de contingencia para el caso de que el voto por salir gane la consulta".

Según un sondeo publicado por ICM la semana pasada, los partidarios de dejar la Unión alcanzan el 46 %, mientras que quieren seguir en el bloque común el 44 %.

Otra encuesta, de YouGov, apuntaba en cambio a que el 42 % de los británicos ha decidido votar por mantener el vínculo con Bruselas y el 40 % por romperlo.

La Comisión Electoral británica informó hoy de que los grupos que participan en la campaña a favor de que el Reino Unido abandone la UE recibieron, entre donaciones y préstamos, 14,2 millones de libras (17,8 millones de euros) entre febrero y abril, cerca del doble de lo que ingresó la campaña por la permanencia.

Los grupos favorables a que Londres mantenga sus lazos con Bruselas recibieron por su parte 7,54 millones de libras (9,5 millones de euros).

El empresario británico David Sainsbury, antiguo presidente de la cadena de supermercados Sainsbury''s entregó a Britain Stronger in Europe, partidario de la permanencia, 3,7 millones de libras (4,6 millones de euros).

Peter Hargreaves, fundador de la compañía de servicios financieros Hargreaves Lansdown, donó por su parte a Leave.EU, que defiende la salida de la UE, 3,2 millones de libras (4 millones de euros).

El ex primer ministro laborista Gordon Brown se unió hoy a la campaña a favor de la Unión Europea con un discurso en el que argumentó que sería poco "británico" abandonar a los socios comunitarios.

"Es cierto que hay un problema con la presión sobre los servicios públicos en el Reino Unido. El modo de lidiar con ello no es abandonar la Unión Europea, sino ayudar a las comunidades que están sufriendo esa presión", sostuvo.