La Guardia Costera italiana coordinó hoy el rescate de 1.984 inmigrantes en aguas del Mediterráneo en once operaciones distintas, que contaron con la participación de una fragata española, informó hoy ese organismo en un comunicado.

La Central Operativa de los guardacostas en la capital italiana recibió hoy diversas señales de alertas procedentes de ocho embarcaciones precarias y de tres pesqueros en apuros.

En las operaciones participaron medios de la Guardia Costera y de la Marina italiana, que rescataron a un total de 758 inmigrantes.

La fragata española "Canarias" y la inglesa "Enterprise", que forman parte del dispositivo de la Unión Europea en la zona socorrieron a dos pesqueros con 286 y 416 inmigrantes a bordo.

En las labores de rescate también participó la nave "Bourbon Argos" de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras que asistió a 428 inmigrantes a bordo de una embarcación y, posteriormente, a otros 96 en una lancha neumática.

Italia, por su posición geográfica, hace las veces de puente entre África y Europa, por lo que recibe un gran flujo de inmigrantes procedentes de países norteafricanos.

Sin embargo, este flujo se ve sensiblemente reducido en los meses de frío a causa de las malas condiciones en alta mar.

Otro factor que ha modificado en los últimos meses el fenómeno migratorio en el Mediterráneo es la preferencia de los refugiados por rutas más seguras, como la de los Balcanes.