Las fuerzas kurdas "peshmergas" han recuperado dos aldeas del término municipal de Zemar, situado a 75 kilómetros de la ciudad iraquí de Mosul, en una ofensiva contra el Estado Islámico coordinada con los aviones de la coalición internacional, dijo un responsable kurdo.

El dirigente en el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) Mohidin al Mazuri indicó que las poblaciones arrebatadas a los yihadistas son Karsur y Jarab al Taban, que se encontraban en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde el pasado junio.

La misma fuente explicó que en el ataque contra esta zona de la provincia septentrional de Nínive, limítrofe con la región autónoma del Kurdistán iraquí, perdieron la vida siete yihadistas.

Los peshmergas lanzaron la ofensiva por tres frentes en coordinación con los aviones de la coalición con la intención de recuperar la estratégica localidad de Zemar, cuyo núcleo urbano está en manos de los yihadistas.

Los combatientes kurdos también han logrado hacerse con el control de la mitad del trayecto del oleoducto que atraviesa esta región en dirección al puerto petrolero turco de Yihan, según la fuente.

El Estado Islámico declaró el pasado junio un califato en las zonas que mantiene bajo su control en Siria e Irak, donde ha impuesto una visión radical y maximalista del islam.