Las protestas prodemocráticas de Hong Kong volvieron a reanimarse ayer con una masiva manifestación en la que participaron decenas de miles de hongkoneses para pedir al Gobierno local que responda a sus demandas después de que cancelara el diálogo con los estudiantes.

Los miles de manifestantes fueron convocados por las tres organizaciones que lideran las protestas, después de que el Gobierno decidiera cancelar la ronda de conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la isla y acabar con las protestas.

"Si el gobierno realmente quiere dialogar debería estar aquí ahora. La gente está hoy aquí haciendo historia y debemos decirle que no abandone ahora", dijo Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes, una de las agrupaciones clave en las protestas.

Joshua Wong, representante de Scholarism, la organización que reúne a estudiantes de secundaria, anunció que la huelga de estudiantes, que el lunes cumplirá tres semanas y que incitó las revueltas pro democráticas, continuará porque "no podemos perder".

"Hace 12 días nos dispararon gas lacrimógeno y el Gobierno aún no ha tenido el valor de pedir perdón a la gente de Hong Kong. Si no pide disculpas, no nos moveremos", señaló Wong, de 17 años.

Los convocantes de la protesta invitaron a voluntarios y participantes a compartir con el público sus vivencias a lo largo de estos 13 días de revuelta civil, que se avivó cuando la Policía utilizó violencia menor para dispersar las manifestaciones, lo que motivó el enfado de muchos ciudadanos.

"Estamos aquí para hacer más presión y para forzar al Gobierno a que nos escuche", dijo Miriam Fong, una administrativa.