El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció hoy el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos del lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza, pero instó a las partes en conflicto a "evitar un enfrentamiento militar que acabe completamente fuera de control".

En un comunicado hecho público ante la creciente tensión en Oriente Medio, Steinmeier consideró que el lanzamiento de cohetes desde Gaza amenaza con desencadenar "una espiral de violencia y contraviolencia".

En este contexto, respaldó el derecho de Israel a "proteger" a sus ciudadanos, pero manifestó su confianza en que las dos partes sean capaces de trabajar por la distensión del conflicto.

Israel decidió hoy llamar a filas a 40.000 reservistas en preparación para una posible incursión terrestre en Gaza como parte de la ofensiva "Margen Protector", que tiene como objetivo frenar el lanzamiento de cohetes y golpear a Hamás, movimiento al que responsabiliza del asesinato de tres estudiantes israelíes desaparecidos el 12 de junio en la Cisjordania ocupada.

Al menos diez personas han muerto en la franja de Gaza desde el inicio anoche de la operación militar.