El candidato Ashraf Gani obtuvo ayer el 56,44% de los votos en el primer recuento preliminar de las elecciones presidenciales afganas, un resultado que fue rechazado por el equipo electoral de su contrincante, Abdulá Abdulá, quien obtuvo el 43,56%.

El presidente de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Ahmad Yousef Nuristani, dijo en una rueda de prensa en Kabul que los resultados corresponden a 8.109.493 votos, de los que Gani obtuvo unos 4,5 millones, mientras que Abdulá logró 3,5 millones.

Sin embargo, justo después del anuncio, un miembro destacado del equipo de la campaña electoral de Abdulá, Mujib Rahman Rahimi, afirmó entre acusaciones de fraude que esos resultados son "inaceptables", según el canal afgano Tolo TV.

"Para nosotros, estos resultados son ilegítimos y la IEC debería haber esperado a que finalizasen las negociaciones entre los dos equipos" de los candidatos, aseguró Rahimi.

Poco antes de conocerse los datos del escrutinio de la ronda final de las elecciones, celebrada el 14 de junio, lo equipos de Abdulá y Gani habían acordado volver a contar los votos en 7.000 colegios electorales para asegurar la transparencia de los comicios.

Rahimi aseguró que más de dos millones de sufragios son ilegales, por lo que "nadie tiene el derecho de gobernar con votos fraudulentos", y remarcó que la comisión electoral será responsable de haber seguido adelante con el recuento a pesar de las correspondientes denuncias.