El papa Francisco afirmó que los comunistas "han robado" a los cristianos "la bandera de los pobres", porque la pobreza está "en el centro del Evangelio" y aseguró que "la bandera de los pobres es cristiana". "Los comunistas dicen que todo esto es comunista, sí como no, veinte siglos después. Entones cuando hablan, se podría decir: ¡vosotros sois cristianos!", ha añadido, en una entrevista en el diario italiano Il Messagero.

Francisco, que afrontó temas espinosos como la crisis económica, la explotación de menores o la prostitución, fue preguntado sobre si existe una jerarquía de valores que hay que respetar en la gestión de lo público, y ha especificado que hay que "tutelar siempre el bien común" y que esta es "la vocación del político" que incluye "la custodia de la vida y su dignidad".

"No digo que sean todos corruptos, pero creo que sea difícil permanecer honestos en política", agregó. Además, matizó que hay personas que quieren hacer las cosas "claras" pero que encuentran "dificultades" y es como si fueran "fagocitadas por un fenómeno endémico, a mucho niveles transversal", porque las presiones hacia "una cierta deriva moral" son más "fuertes". El pontífice resolvió que el problema de la política hoy es que ha sido "minusvalorada", "estropeada por la corrupción y por el fenómeno de los sobornos". Así, diagnosticó que "si no hay servicio en la base, no se puede entender la identidad de la política" al tiempo que sentenció que "el corrupto no tiene amigos, sólo cómplices".

Por otra parte, Felipe VI y Letizia inauguran hoy su agenda internacional con una visita oficial al Vaticano, donde serán recibidos por el papa. Ayer trascendió que Francisco podría visitar Santiago de Compostela el año próximo para conmemorar el peregrinaje de San Francisco de Asís, indicó el arzobispo de Belcastro (sur de Italia), fray José Rodríguez Carballo, uno de los hombres de confianza del Sumo Pontífice.