El Gobierno suizo anunció hoy que ha congelado los fondos depositados en la Confederación Helvética de nueve personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas Víctor, hijo del depuesto presidente Víctor Yanukóvich, y el ex primer ministro Nikolái Azárov.

El pasado 28 de marzo, el Gobierno helvético congeló los fondos del destituido presidente, de uno de sus hijos, Alexandr, y de otras 18 personas, once de las cuales eran antiguos ministros de Yanukóvich.

Asimismo, la ordenanza federal helvética publicada hoy congeló los depósitos de Alexandr Yakimenko, antiguo jefe de los servicios de seguridad ucranianos; de Artiom Pshonka, hijo del antiguo fiscal general, y de dos antiguos consejeros de Yanukóvich.

La ordenanza permite a las autoridades suizas congelar todos los bienes y recursos económicos a nombre de esas personas, que incluyen activos financieros como depósitos bancarios, cheques, letras de cambio, títulos de deuda, obligaciones, derivados o dividendos.

Al hacer el anuncio, las autoridades suizas especificaron que todos aquellos a quienes se les han congelado los fondos se les imputan presuntas violaciones de los derechos humanos y evasión de capitales.

El Consejo Federal (Gobierno helvético) ha especificado que si los fondos son efectivamente de origen ilícito -y esto tienen que probarlo los tribunales ucranianos- se devolverán a Kiev.

El Ejecutivo suizo ha adoptado está determinación por iniciativa propia, no a petición del Gobierno interino de Ucrania.