La ONU y la Media Luna Roja evacuaron ayer de la ciudad siria de Homs a al menos 611 civiles como parte de la tregua humanitaria entre Gobierno y oposición, un día antes de que hoy comience la segunda ronda de negociaciones de paz de Ginebra II, en Suiza. Ambas organizaciones lograron sacar del infierno de la guerra civil sobre todo a mujeres, niños y ancianos en una operación que se reanudó ayer y de la que se está estudiando que se amplíe otros tres días más.

El gobernador de Homs (centro del país), Talal al Barazi, señaló que el Gobierno sirio está dispuesto a colaborar tanto en la evacuación de los civiles como en la entrega de ayuda humanitaria a los que deseen quedarse en sus casas. Sin embargo, diversas organizaciones han denunciado que varios ataques de las fuerzas del régimen sirio en las últimas horas dificultaron la evacuación y el reparto de ayuda.

Estas operaciones se producen un día antes de que comience la segunda ronda de negociaciones de paz de Ginebra II. Ambas delegaciones, la del régimen y la opositora de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), llegaron ayer a la localidad suiza con el objetivo de continuar el diálogo iniciado entre los pasados 22 y 31 de enero, cuando se acordó la evacuación de civiles y el reparto de ayuda en el marco de una supuesta tregua humanitaria en Homs.

Pero el conflicto sirio no se detiene. Así, entre once y veinte personas perdieron la vida en Alepo, en el norte del país, como consecuencia de varios bombardeos con barriles con explosivos lanzados por militares el régimen. Además, otras ocho personas murieron y decenas resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en un mercado de venta de petróleo en la aldea de Ebirha, en la provincia oriental de Deir el Zurn.