El jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dijo ayer que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales si se lo pide el pueblo y cuenta con la autorización de las Fuerzas Armadas, informaron medios locales.

En un discurso durante un seminario organizado por el Ejército, Al Sisi señaló que no va a "dar la espalda a Egipto".

"Nadie puede dirigir al pueblo y si me presento a las elecciones tiene que ser a petición del pueblo y con la autorización del ejército", afirmó el también ministro de Defensa, en declaraciones recogidas por el diario oficial Al Ahram en su página web.

En otras ocasiones, el general (considerado el "hombre fuerte" en el país desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado) no ha descartado presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha aún no se ha fijado.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, instó ayer a que el referendo sobre la nueva Constitución que Egipto celebrará los próximos martes y miércoles sea una oportunidad para establecer un "nuevo diálogo político" entre todas las fuerzas del país.

Además, suben a cuatro los muertos por las protestas del viernes de los islamitas en El Cairo.