Dos periodistas suecos, secuestrados en Siria en noviembre, llegaron ayer al Líbano tras haber sido puestos en libertad, informó la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Samar Kadi.

Delegados del CICR trasladaron a uno de ellos, Magnus Falkehed, a la Embajada sueca en Beirut, según Kadi, quien también confirmó la liberación del fotógrafo Nicolas Hammarström.

"Nosotros lo recibimos (a Falkehed) en Arsal (este del Líbano). No tuvimos nada que ver con las negociaciones para su liberación. Hicimos esa gestión a demanda de la embajada de Suecia, adonde fue transportado y recibido por los diplomáticos de ese país", señaló Kadi.

Falkehed, corresponsal de la prensa sueca con sede en París, fue secuestrado junto a Hammarström cuando salían de Siria y se dirigían al Líbano, el pasado 23 de noviembre.

Falkehed era miembro de la sección francesa de la asociación de periodistas europeos desde 2008 y formaba parte del jurado del premio Louise Weiss.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) calcula que en Siria hay alrededor de una treintena de periodistas secuestrados.

Entre ellos se encuentran tres españoles -Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova-, capturados el pasado mes de septiembre.