Las conexiones aéreas existentes entre Canarias y Marruecos han registrado 70.042 pasajeros hasta el pasado mes de noviembre, una cifra que supera los 69.734 contabilizados durante todo 2012 y los 62.360 de 2011, y en lo que va de año se han alcanzado las 2.478 operaciones, con una tendencia al alza respecto al año anterior.

Así lo ha dado a conocer la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que este miércoles ha presentado junto al director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, y el director general de Promoción Económica, Laureano Pérez, el balance del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (Transmaca), que se ha llevado a cabo entre 2012 y 2013.

En su intervención, Rosa Dávila destacó que este programa se va a cerrar con un "balance positivo", que se traduce en una "importante mejora" de las conexiones entre ambas regiones, resultado al que "han contribuido" las acciones desarrolladas en el marco del proyecto Transmaca.

En concreto, la cifra de operaciones entre 2011 y 2012 ha aumentado un 7,25 por ciento, a lo que va unido una subida del número de frecuencias, de trayectos directos entre las islas y Marruecos, así como de las compañías que operan en las rutas.

Respecto a la conectividad marítima, la directora general precisó que los puertos canarios generaron tránsitos comerciales durante el año pasado por un volumen cercano a las 425.000 toneladas, manteniendo la tendencia de crecimiento de otros años.

El director general de Relaciones con África se refirió a algunas de las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto, como el estudio sobre el potencial económico de la futura línea entre Fuerteventura y Tarfaya, que se prevé poner en marcha en diciembre del próximo año.

"Este estudio jugará un papel clave en las líneas de actuación entre Canarias y Marruecos de cara al intercambio empresarial, además de contribuir a la internacionalización de las empresas canarias y la promoción turística", destacó Martín-Carbajal.

Resaltó también las "buenas expectativas" en este campo de cara al periodo 2014-2020, en donde, precisó, se seguirá trabajando en un nuevo programa de cooperación transnacional con una previsión de incremento de fondos del 150 por ciento.

Por su parte, el director general de Promoción Económica hizo hincapié en las acciones dirigidas al fomento de la cooperación empresarial desarrolladas a través de Transmaca y que se ha traducido en misiones y encuentros empresariales. En este sentido, resaltó que para avanzar en este campo "es fundamental potenciar la conectividad".

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

Entre los objetivos conseguidos figura un mayor conocimiento entre ambos territorios gracias a la elaboración de tres estudios específicos sobre la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos; la realización de misiones directas e inversas en las que participaron más de 150 empresarios, así como el intercambio de acciones entre un centenar de agentes turísticos y de comunicación de ambos territorios.

A esto se suma la consolidación de las relaciones institucionales entre los socios del partenariado y otros agentes, como la Confederación General de Empresarios de Marruecos, el Consejo Regional Souss Massa Drâa, el Ministerio de Turismo o la Agencia Marroquí de la Logística.

Dados los buenos resultados obtenidos en esta primera convocatoria, Rosa Dávila explicó que los socios participantes han solicitado la realización de la segunda parte del proyecto, Transmaca II, que se encuentra en estos momentos en fase de evaluación. Esta acción se pretende focalizar en el ámbito de la conectividad marítima tratando de capitalizar las experiencias previas.

Para ello, se ha apostado por ampliar el partenariado, incluyendo además del Gobierno de Canarias y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP), al Cabildo de Fuerteventura y a la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística (AMDL) y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM).