El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy una alerta a sus ciudadanos en todo el mundo por "las continuas amenazas de acciones terroristas y violencia contra ciudadanos e intereses estadounidenses".

El aviso de "precaución mundial" recomienda a todos los nacionales de Estados Unidos "mantener un alto nivel de vigilancia y tomar las medidas apropiadas para incrementar su seguridad".

La emisión de esta circular se da poco después del ataque por parte de un grupo de la milicia islámica somalí Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, contra un centro comercial en Nairobi (Kenia), en el que han muerto al menos 72 personas.

"Información actual sugiere que Al Qaeda, sus organizaciones afiliadas, y otros grupos terroristas continúan planeando ataques terroristas contra intereses de Estados Unidos en múltiples regiones, incluidas Europa, Asia, África y Oriente Medio", indica el documento.

El aviso indica que los ataques pueden suceder de muy diversas formas, como ataques suicidas, asesinatos, secuestros o bombas, con el uso de "armamento convencional o no convencional" y en lugares diversos como infraestructuras de transporte, para lo que recuerda los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres o el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"Ejemplos de objetivos incluyen grandes eventos deportivos, áreas residenciales, oficinas, hoteles, discotecas, restaurantes, templos de oración, escuelas, áreas públicas y destinos turísticos tanto en Estados Unidos como en el exterior donde ciudadanos estadounidenses se reúnan en gran número", señala el aviso de viaje.