Los campesinos de Colombia desbloquearon hoy las carreteras de siete departamentos regionales que seguían cerradas, cumpliendo así el acuerdo alcanzado el domingo con el Gobierno, según verificó e informó la delegación de la ONU en el país.

Los campesinos organizados en la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) mantenían bloqueos en los departamentos de Cauca, Huila y Nariño (suroeste), Caquetá y Putumayo (sur) y en el Tolima y el Meta, en el centro.

Según el acuerdo alcanzado el domingo por los campesinos, el Gobierno nacional y los gobernadores de estos departamentos, los bloqueos debían finalizar, como tarde, a las 12:00 de hoy (19:00 GMT).

"Las Naciones Unidas pueden confirmar que en estos momentos dichos bloqueos han sido levantados en su totalidad", informó el organismo internacional en un comunicado.

La ONU hizo este anuncio "de acuerdo con la verificación en terreno realizada en un proceso coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos" con el apoyo de otros organismos multilaterales.

En su mensaje, la oficina de la ONU "manifiesta su satisfacción porque este desbloqueo se ha realizado en forma pacífica, sin enfrentamientos ni afectaciones a las comunidades".

El sector agrario estaba en huelga desde el pasado 19 de agosto en toda Colombia, una protesta que, en su punto más álgido, mantuvo cerrada la frontera con Ecuador, desabastecidas diversas ciudades del suroeste y bloqueados algunos accesos a Bogotá durante días.

En los últimos días, el Gobierno ya había alcanzado acuerdos puntuales con campesinos e indígenas de departamentos como Boyacá y Cundinamarca (centro) y Arauca, en la frontera con Venezuela, para que abrieran las vías que mantenían bloqueadas.

Con el acuerdo alcanzado el domingo y el desbloqueo de hoy, verificado por la ONU, la normalidad vuelve a la totalidad de las vías del país.