La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha animado al Gobierno a llamar al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero ahora que ha dado una nueva versión del accidente en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá y analizar si sus explicaciones tienen "visos de credibilidad" para, en ese caso, tomar una decisión y "actuar".

"Espero que el Gobierno haya llamado a Carromero", ha dicho Rosa Díez en declaraciones a Europa Press después de que el joven de Nuevas Generaciones haya acusado a los servicios secretos cubanos del accidente de tráfico en el que fallecieron los líderes opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La líder de UPyD ha recordado que el Gobierno español aceptó "directamente" la versión de las autoridades cubanas, por lo que ahora, aceptando la hipótesis de que Carromero no le trasladó antes esta versión, tendrá que llamarle para estudiar sus nuevas declaraciones.

"El Gobierno tiene que llamar a Carromero para ver hasta qué punto lo que está contando tiene visos de credibilidad y a partir de ahí actuar", ha insistido emplazando al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a esclarecer los hechos porque España "tiene una gran responsabilidad" en el asunto.

EL GOBIERNO NO QUERÍA LÍOS

A su juicio, el Ejecutivo creyó la versión de Cuba sin más explicaciones porque "no quería líos", pero ahora no puede mantener esta postura y "mirar para otra parte". De la misma forma, cree que debe actuar en caso de que Carromero hubiese mentido porque "la mentira tampoco puede ser gratis".

Carromero fue condenado por el homicidio imprudente de los opositores en dicho accidente, que tuvo lugar el 22 de julio de 2012. Tras varios meses en una cárcel cubana, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para que fuera trasladado a Madrid para cumplir su condena.