En una nueva jornada de atentados en Irak ocurridos este martes, al menos 21 personas han muerto y otras 94 han resultado heridas, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA. En la capital, Bagdad, al menos nueve personas han muerto y 43 han resultado heridas en varios atentados con bomba ejecutados contra la mezquita Omer al Mojtar y el barrio de Mahdiya. En este contexto, el primer ministro de Irak, Nuri al Mailiki, ha criticado este martes la actual Constitución y ha subrayado que la misma no permite la construcción de un estado viable.

Al comienzo, un primer ataque ha causado tres muertos y 15 heridos a consecuencia de un coche bomba y dos artefactos explosivos en las afueras de la mezquita. Después, cerca de un restaurante ubicado en Mahdiya, en el área de Doura, tres artefactos caseros han estallado matando a seis personas e hiriendo a otras 28.

Por otra parte, al menos siete personas han muerto y otras 35 han resultado heridas tras la explosión de dos artefactos en las mezquitas de Omar y Salihin, en la localidad de Kirkuk. En otro incidente, al menos trece personas han resultado heridas a causa del impacto de varios proyectiles de mortero en la localidad de Al Bazul, ubicada al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala. Asimismo, dos agentes han muerto y tres civiles han fallecido tras explotar un coche bomba cerca de la mezquita Imam Alí en la localidad de Kut, ubicada en la provincia de Wasit.

En cuanto a las víctimas de las fuerzas de seguridad en el país, además de estos dos últimos agentes, un agente de Policía ha muerto en un ataque ejecutado en la localidad de Baiyi, al norte de Tikrit. También dos agentes que eran guardas de seguridad del consejo local de Rashad, han muerto en un atentado con bomba contra este edificio, situado 65 kilómetros al sur de Kirkuk.

Después de esta nueva jornada de atentados, ningún grupo armado ha reivindicado estos atentados, en un contexto de creciente violencia sectaria en las últimas semanas, avivada, en gran parte, por la guerra civil desatada en la vecina Siria.

AL MALIKI CRITICA LA CONSTITUCIÓN

En medio de la dura oleada de atentados producidos este martes, que ha provocado 21 muertos y 94 heridos, el primer ministro irakí, Nuri Al Maliki, ha criticado la Constitución y ha resaltado que ésta no permite la construcción de un estado viable, manifestando que "no es posible construir un estado en el que existen milicias y líderes de bandas", al tiempo que ha agregado que él no respalda a ninguna organización que funcione al margen de las fuerzas de seguridad.

Además, Al Maliki ha valorado que las cuotas y la búsqueda de una identidad especial por parte de las comunidades que integran el país se han convertido en "el principal fenómeno" de la estructura estatal. Así, ha advertido de que "no se puede formar un estado si cada uno de sus empleados mira en favor de su afiliación personal en lugar de su afiliación nacional". "El resultado de estos es el caos en las instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales", ha agregado.

Asimismo, el ministro ha sostenido que "si las instituciones no pusieran palos entre las ruedas, Irak podría haberse convertido ya en el país más importante de la región".

Por último, Al Maliki ha destacado que Bagdad ha recorrido "un largo camino" para lograr tal objetivo y ha recordado la importancia de la salida de las fuerzas extranjeras del país, la finalización de la crisis política con Kuwait y su reingreso en la Liga Árabe y la comunidad internacional.

NUEVE POLICÍAS ABATIDOS POR MILICIANOS EN EL NORTE

Además de la jornada de atentados ocurrida este martes, un grupo de milicianos montados en rancheras ha abierto fuego este miércoles contra un puesto de control situado en el norte de Irak, causando al menos nueve muertes de policías.

De esta forma, el ataque se ha producido en la localidad de Shura, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, la tercera ciudad más grande del país y capital de la provincia de Nínive, donde la mayoría de su población es suní.

En esta ofensiva, los milicianos han abierto fuego contra el puesto de control desde diferentes direcciones. La Policía ha revelado que una ambulancia que se dirigía al lugar de los hechos ha sido víctima de una explosión provocada por una bomba situada en la carretera, hiriendo a su conductor y a una enfermera.

Con estos nueve muertos, ya van 720 personas las que han fallecido en todo este julio en ataques de milicianos, según el grupo Iraq Body Count, que controla la violencia en el país.