El Congreso de Perú abrió hoy una sesión extraordinaria en la que se espera que anule la cuestionada elección de magistrados del Tribunal Constitucional, la Defensora del Pueblo y miembros del Banco Central de Reserva, que ha generado movilizaciones de protesta en Lima.

Hace una semana, el Parlamento eligió al jurista Francisco Eguiguren, a los ex legisladores oficialistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga, y a los abogados Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume como magistrados para el Tribunal Constitucional.

Mayorga es actualmente embajador en Cuba pero fue cuestionado por el mismo Tribunal Constitucional por su actuación como juez en Madre de Dios, mientras que Galindo fue denunciado por su presunta participación en la entrega de permisos irregulares de pesca.

Sousa es uno de los abogados del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, y ha sido defensor en casos muy sonados, como el de la familia Sánchez Paredes por narcotráfico.

Además, el Parlamento eligió a la abogada Pilar Freitas como Defensora del Pueblo y a los economistas Francisco Gonzales, Drago Kisic y Gustavo Yamada como miembros del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Freitas, propuesta por el partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, aliado del Gobierno, fue destituida de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y actualmente es concejal en la Municipalidad de Lima.

Los nombramientos generaron una ola de protesta entre la oposición por el cuestionamiento de varios de los elegidos y diversas organizaciones sociales y estudiantiles salieron a las calles para protestar por la decisión parlamentaria.

Además, la reacción popular se avivó por la difusión, hecha por un diario local, de la coordinación entre los portavoces del partido oficialista Gana Perú, de Perú Posible del expresidente Toledo, del movimiento Fuerza Popular del exmandatario Alberto Fujimori y de Alianza por el Gran Cambio para repartirse los cargos.

Una manifestación de jóvenes, entre ellos militantes del Partido Aprista Peruano del expresidente Alan García y de movimientos de izquierda, llegó hasta la casa de Freitas para corear consignas contra su elección como defensora del pueblo por la sospecha de que pretendería proteger a Toledo desde ese cargo del Estado.

Toledo es actualmente investigado por la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito y su alianza con el oficialismo en el Congreso ha impedido que se forme una comisión investigadora en su contra.