Irán se opone a la instalación de bases militares permanentes de Estados Unidos en Afganistán tras la retirada de las tropas extranjeras de ese país, prevista para 2014, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

En una reunión en Teherán con el enviado especial de la ONU en Afganistán, Jan Kubis, jefe también de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en ese país (UNAMA), Salehi insistió en que "las fuerzas afganas deben tomar la responsabilidad total de la seguridad del país", informó hoy la televisión oficial en inglés, PressTV.

Por su parte, Kubis pidió una mayor colaboración de los estados vecinos de Afganistán en la reconstrucción de ese país, según la TV iraní.

En reiteradas ocasiones, Irán ha pedido la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN de Afganistán y apuntado que los ocupantes deben compensar los perjuicios económicos que considera han causado a ese país.

Teherán también ha acusado a las tropas extranjeras en Afganistán de haber favorecido el cultivo de drogas en ese país, el mayor productor de opiáceos del mundo, desde la ocupación en 2001 encabezada por EEUU.