El excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, considera que con la grabación mostrada este lunes por el diputado opositor Ismael García se "dejó al descubierto lo podrido del Gobierno, a los que nuestro pueblo llama los enchufados", y que "se reparten el botín". Al mismo tiempo en que se ha producido esta crisis, las mesas electorales impugnadas por la MUD han arrojado una victoria de Maduro por 562.000 votos sobre Capriles.

A través de su cuenta de Twitter, Capriles se refirió así a la grabación de una conversación supuestamente mantenida entre un oficial de la inteligencia cubana y el conductor del programa televisivo ''La Hojilla'' de Venezolana de Televisión, Mario Silva, en la que se habla de corrupción, negocios en el sector económico relacionados con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, e incluso de un supuesto golpe de Estado.

El excandidato presidencial dijo que la lista de delitos "confesados por el oficialista es larga" y destacó que "es muy grave la confesión sobre elementos del Gobierno cubano dentro de nuestra Fanb".

Tras considerar que es algo "inaceptable para los venezolanos", Capriles se refirió a la confesión sobre Cadivi, "un antro de corrupción", y se preguntó cómo "los enchufados dicen que protegen los dólares de nuestro pueblo".

Además, afirmó que "el oficialista en su confesión ratifica también quién es y cómo actúa José Vicente Rangel" que "responde a los peores intereses".

Tras señalar que "más temprano que tarde un Gobierno corrupto e ilegítimo como este implosionará", señaló que lo que hay en Venezuela "es un saqueo", y añadió que "ya sabemos por qué los problemas del país no tienen solución: quienes están al frente del Gobierno están ocupados saqueando los recursos", dijo.

También se refirió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y señaló que "también nos queda claro quien es el Jefe de Maduro, a quien está subordinado, ya lo habíamos dicho: a los Castro. Vampiros versus Enchufados, así están las cosas", aseveró Capriles, quien subrayó que "nuestra Venezuela merece un cambio y lo tendremos".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, apeló este lunes a "la unidad y la lucha" en respuesta a la grabación mostrada por diputados de la oposición en la que se habla de corrupción, negocios en el sector económico relacionados con él, e incluso de un supuesto golpe de Estado.

"Unidad, lucha, batalla y victoria", escribió en su twitter el primer vicepresidente del PSUV después de que diputados de la oposición mostraran a la luz pública una grabación en la que, entre otras muchas cosas, se dice que lo único que le interesa es "el dinero y el poder".

Cabello recordó la frase del fallecido presidente Hugo Chávez, buscando reafirmar la "unidad y lucha" del bloque revolucionario ante las denuncias de la oposición.

Por su parte, el conductor del programa televisivo ''La Hojilla'' de Venezolana de Televisión ha anunciado este martes que abandonará su programa de forma indefinida por "problemas de salud" después de que la oposición difundiera el vídeo, con su supuesta voz, en el que implicaba a Cabello en varios casos de corrupción.

Silva volvió a presentar el lunes su programa, aunque antes calificó como "muy buen montaje del sionismo" la conversación grabada supuestamente entre él y el teniente coronel Aramis Palacio, oficial de la inteligencia cubana, mostrada en rueda de prensa por el diputado opositor Ismael García.

"He decidido ponerme a derecho para que las instituciones de justicia, hagan lo que deban hacer, no les temo a los fascistas y mucho menos a la derecha que vino a sustituir lo más perverso de la cuarta república, me pongo a derecho de la justicia para que me investiguen", indicó Silva en un comunicado emitido en el programa.

Silva denunció que la grabación se realizó mediante el montaje de sus programas. "La Hojilla está por cumplir nueve años, de los audios de estos programas pudieron hilvanar un montaje. Si tengo que inmolarme por la revolución, lo haré. Mi apoyo irrestricto a las instituciones y al presidente Nicolás Maduro. Es un plan casi perfecto para acabar con La Hojilla", aseguró.

"Una vez más la derecha arremete contra el pueblo cubano que sólo nos trajo salud, educación, deporte y mucha dignidad", apostilló Silva.

En la grabación, Silva --excandidato a gobernador de Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)-- afirma que "cuando se habla de devaluación, el problema es la fuga de divisas en algunas empresas de Diosdado Cabello", y señala que "lo que está pasando lo permite Diosdado Cabello porque a él lo único que le interesa es el dinero y el poder".

También señala que Maduro "está obligado a poner contra la pared a Diosdado Cabello" e indica que "la única forma de detener a Diosdado es demostrar que es un corrupto y que mi comandante (por Hugo Chávez) lo sabía".

LAS MESAS ELECTORALES IMPUGNADAS POR LA MUD VALIDAN LA VICTORIA DEL PSUV

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gana por 562.000 votos al líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en las mesas electorales impugnadas por la coalición opositora, según ha revelado este lunes el diario ''El Universal''.

De acuerdo con el rotativo venezolano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha concluido que en las 5.729 mesas electorales --el equivalente a 2.320.490 votos-- que la MUD impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro ha obtenido 1.431.535 votos y Capriles 869.525 sufragios, lo que arroja una diferencia de 562.010.

El CNE ha analizado la impugnación de estas mesas electorales basándose en los cinco supuestos que recoge el artículo 217 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) para declarar la nulidad de los resultados de las mismas.

"Serán nulas todas las votaciones de una mesa electoral por estar constituida ilegalmente; por haberse realizado la votación en día o en local distintos a los determinados por el CNE; por violencia ejercida sobre cualquier miembro; por actos de algún miembro que hubiesen impedido el sufragio a los electores; y por actos de coacción que les hubiesen obligado a sufragar contra su voluntad" dice la LOPRE.

En concreto, en las mesas electorales impugnadas por la MUD por problemas en su constitución, Maduro ha conseguido 663.960 votos y Capriles 406.875, lo que supone una diferencia de 257.085 a favor del líder ''chavista''.

En las mesas electorales impugnadas por retrasos en la votación, retirada de testigos electorales y suplantación de identidad de los electores, Maduro ha obtenido 361.743 votos y Capriles 230.775 votos, una diferencia de 130.968.

En los centros de votación en los que se ha denunciado violencia, el presidente venezolano se ha adjudicado 75.717 y el líder opositor 48.399 sufragios, lo que deja un saldo de 27.318 a favor del candidato oficialista.

En los casos de denuncias por coacción y propaganda electoral, Maduro ha registrado 689.191 votos y Capriles 417.340, una diferencia de 271.851.

Además, la MUD presentó un recurso para impugnar 21.562 actas de votación automatizadas. De acuerdo con ''El Universal'', la principal anomalía detectada es la ausencia de electores en los cuadernos de votación de 20.277 mesas electorales.