Los hermanos Dzhojar y Ruslán Tsarnáev, de origen chechén y residentes legalmente en EEUU, acapararon ayer la atención mundial al ser perseguidos por la policía estadounidense como sospechosos de los atentados en la maratón de Boston, que causaron tres muertos y casi 180 heridos.

El hermano mayor, Ruslán, de 26 años, fue abatido en un tiroteo con la policía, que identificó a ambos gracias a imágenes tomadas durante la prueba deportiva y que lanzó la persecución tras un tiroteo anoche en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde también murió un agente. El comisario de Policía de Boston, Ed Davis, confirmó que uno de los sospechosos de los atentados falleció, mientras que el segundo está huido y se le busca cerca de un centro comercial en la localidad de Watertown.

Para capturarle, las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrulla.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que Dzhojar Tsarnáev, de 19 años, es el que logró huir, y medios estadounidenses identificaron a su hermano mayor, Ruslán Tsarnáev, como el fallecido.

Ambos tenían residencia legal en Estados Unidos, y en el caso del menor, Dzhojar, estaba registrado para votar y fue becado para estudiar en la ciudad de Cambridge.

Él y su hermano habrían nacido en Majachkalá, la capital de la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, y se habrían trasladado en 2002 a EEUU.

Las bases de datos municipales señalan que Dzhojar y su hermano vivían en una casa con seis miembros de una misma familia, que al parecer incluiría a otras dos hermanas.

Anzor Tsarnáev, el padre de ambos, denunció desde Rusia que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes". "Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", dijo en una conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.

Explosión controlada en Cambridge

La policía informó de que ayer llevó a cabo una "explosión controlada" en una vivienda de la localidad de Cambridge (EE.UU.) como medida de "precaución" mientras continúa peinando una extensa área a las afueras de Boston. Timothy Alban, portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts, dio explicaciones sobre los motivos de la explosión, más allá de indicar que se hace por "un exceso de precaución". En la localidad de Cambridge, aledaña a Boston, residía desde hace al menos un año Dzhokhar A. Tsarnaev, uno de sospechosos, aunque se desconoce si la vivienda donde se producirá la explosión es la suya. Según Alban, las autoridades ya peinaron entre un 60 y un 70 por ciento del área donde consideran que puede encontrarse el sospechoso, después de haber declarado un toque de queda que implica el cierre de colegios, universidades, comercios, así como la suspensión del transporte público. El toque de queda afecta a Boston, Waltham, Newton, Belmont y Allston Brighton y Cambridge. La compañía de ferrocarriles Amtrak suspendió de forma indefinida el servicio de trenes entre Boston y Nueva York mientras continúa cerca de Boston la persecución del segundo de los sospechosos de los atentados cometidos en esta ciudad. La compañía indicó en su cuenta de Twitter que continúa operando el servicio de trenes en el tramo del "corredor de la Costa Este", entre Nueva York y Washington.

las claves

Los sospechosos fueron identificados gracias a las grabaciones de cámaras que tomaban imágenes del maratón que acabó de forma trágica. El padre de los hermanos asegura que los policías estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos, porque son "creyentes musulmanes".