Militares europeos comenzaron hoy a entrenar a soldados malienses dentro de la misión enviada al país africano por los Veintisiete con el objetivo de apoyar a las autoridades de Bamako a hacer frente a los grupos terroristas.

Así lo confirmó en Bruselas el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Michael Mann, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

"Puedo confirmar que la misión se ha iniciado esta mañana, como estaba previsto", señaló Mann.

El operativo europeo cumple así con las fechas fijadas por el comandante de la misión, el general francés François Lecointre, cuyo objetivo era empezar con el entrenamiento a comienzos de abril.

Entre 200 y 250 formadores europeos son los encargados de esas tareas, acompañados de personal de apoyo y de protección que eleva el número de militares de la UE en Mali hasta alrededor de medio millar.

Según señaló hoy Mann, 22 países de la Unión -entre ellos España- han aportado elementos a la misión.

La operación fue preparada por la UE durante meses y su despliegue se aceleró a raíz del avance de los grupos islamistas del norte a comienzos de este año, que desencadenó la intervención armada de Francia.

Las fuerzas europeas formarán a cuatro batallones del Ejército maliense, es decir, entre 2.800 y 3.000 hombres, lo que supone la mitad de las fuerzas armadas del país.

La formación de cada uno de esos batallones durará alrededor de dos meses y medio, por lo que los primeros soldados entrenados por la UE podrían entrar en acción ya en el mes de julio.

La UE ha asignado un presupuesto de 12,3 millones de euros para la misión, a lo que se sumarán los costes en los que incurran los países participantes.