El ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Youssef Amrani, ha reconocido este martes que la actual situación del Sáhara Occidental es "inaceptable", pero ha pedido una solución "realista" y que se huya de los "radicalismos", en referencia a las pretensiones independentistas del Frente Polisario.

El Sáhara Occidental "representa un riesgo para la zona", por lo que "tenemos que trabajar dentro de los paradigmas de respeto y compromiso y alejarnos de las opciones extremas" para lograr una solución "realista", ha declarado Amrani durante un Desayuno Informativo de Europa Press en el Hotel Villa Magna en Madrid.

El camino hacia la solución del conflicto, según Amrani, se conseguiría siguiendo "los parámetros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Hay que "lograr la paz y estabilidad" y así "favorecer esta solución política", ha indicado. Para ello, es necesario "asumir responsabilidades", ha puntualizado el ''número dos'' del Ministerio de Exteriores marroquí, que se ha referido al papel de España.

"Sé que España está trabajando en distintos círculos para una solución", ha destacado. En cualquier caso, el ministro delegado ha advertido de que para poder trabajar y avanzar en dicha cuestión hay que conseguir primero "un espacio estable".

RELACIONES REGIONALES

Asimismo, el ''número dos'' ha hablado sobre las dificultades para alcanzar la democracia en países como Túnez, Libia o Egipto tras la conocida como Primavera Árabe. "Es preocupante lo que está pasando en estos países. Todos los jóvenes que han participado en las revoluciones han sido apartados", ha argumentado, mientras que en Marruecos se ha adoptado un "camino hacia la modernidad" en un "clima apaciguado". "Las reformas políticas están dando su fruto (...). Es un proceso irreversible", ha asegurado.

Amrani ha señalado la importancia de la Unión para el Mediterráneo (UPM), de la que el propio diplomático marroquí fue secretario general. "Es verdad que hay crisis, pero yo pienso que (la UMP) puede jugar un papel importante", ha señalado, al tiempo que ha pedido nuevas herramientas de cooperación "con menos condicionalidad".

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, quien también ha participado en el Desayuno Informativo, ha enfatizado que la UPM "tiene que cobrar un protagonismo esencial" para aliviar el clima de tensión que existe en la rivera sur del Mediterráneo.

En ese terreno se está produciendo "un conflicto entre fuerzas del Islam a favor de la democracia y otras que, en nombre del Islam, quieren negar la democracia", ha declarado García Margallo. "En función de quien gane, dependerá lo que vaya ocurrir en el norte de África y el resto de Europa", ha agregado.

Amrani también ha destacado la importancia del proceso supranacional en el Magreb y la relación con la otra gran potencia de la zona, Argelia. "Queremos construir con Argelia un Magreb que sea sinónimo de progreso, solidaridad y prosperidad compartida", ha afirmado. Lo más importante, ha apostillado, es mantener "un diálogo fluido y permanente" con todas las partes.