El ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, informaba ayer de que doce rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada el jueves por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas.

En ministro confirmó que todavía había un grupo de terroristas con rehenes en la zona de producción del complejo.

También confirmó la existencia de heridos pero sin dar detalles y aseguró que estas son las únicas cifras que podía dar.

El responsable argelino aseguró que se han tomado todas las medidas preventivas para evitar consecuencias de una posible explosión dada la naturaleza de las instalaciones de la planta, donde se ha parado la producción.

Según el ministro, la producción de esta planta representa el 10 por ciento del total del país, pero se han tomado medidas para que la producción se mantenga en niveles habituales.

"La situación está bajo control", aseguró el responsable argelino, quien señaló que "la operación continúa".

Los secuestradores plantean a EEUU canjear sus rehenes por dos destacados islamistas presos

Sobre la intervención del Ejército argelino para liberar a los centenares de trabajadores, argelinos y extranjeros, retenidos por los asaltantes salafistas, destacó que tuvo que hacerse de forma urgente para evitar una verdadera catástrofe y una verdadera matanza.

Las autoridades argelinas anunciaron ayer que alrededor de un centenar de extranjeros de los 132 retenidos por los salafistas que asaltaron la planta gasística fueron liberados por el ejército.

El grupo salafista que el miércoles asaltó una planta de gas en el sureste de Argelia y secuestró a varios cientos de trabajadores occidentales y argelinos aseguró ayer que mantiene todavía cautivos a siete occidentales, informó la agencia privada mauritana ANI

La agencia ANI -canal de comunicación con el que los salafistas están en contacto desde el primer momento- cita a Abu Dujana, jefe del comando asaltante, perteneciente a la banda "Los que firman con sangre", que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según Dujana, los secuestradores, que eran en un principio 40 (pero no dice cuántos quedan ahora), entraron el mismo miércoles a Argelia desde Níger.

Asimismo, Dujana explicó que el grupo secuestró a varios rehenes en la fábrica de la planta de tratamiento de gas y a otros en la ciudad residencial.

El portavoz reiteró que 35 rehenes y 16 islamistas murieron tras el bombardeo que el ejército argelino efectuó el jueves, cuando los asaltantes trataban de trasladar a parte de los rehenes de la ciudad residencial a la fábrica.

Añadió que el comando explosionó ayer una parte de la fábrica para impedir que el ejército argelino se aproxime.

La información procedente de la planta de gas sigue siendo muy confusa: el Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, según asegura la agencia estatal, APS.

Los secuestradores ofrecieron ayer liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos.

Estados Unidos rechazó cualquier tipo de negociación con el grupo salafista. "Estados Unidos no negocia con terroristas", aseveró ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al referirse a la oferta de los secuestradores de liberar a los ciudadanos estadounidenses que tienen retenidos a cambio de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos.

El jefe del grupo secuestrador, Mojtar Belmojtar, añadió estas exigencias a las ya conocidas de parar la ofensiva militar sobre el norte de Mali, y ha expuesto sus condiciones en un vídeo que entregará a varios medios próximamente.

Los presos islamistas son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.