El excandidato para la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, respondió ayer a las declaraciones del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, afirmando que "nos hacen gracia las amenazas de segundones".

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora en Venezuela, Henrique Capriles, no tardó en responder al llamamiento del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a respetar el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la investidura presidencial de Hugo Chávez.

"Nos hacen gracia las amenazas de segundones. A ver si a partir de mañana se ponen a trabajar. ¡Gobierno paralizado!", escribió el líder opositor en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Capriles respondió así a Maduro que, durante el acto de solidaridad internacional con Chávez que se celebró ayer en Caracas, instó a respetar el dictamen del TSJ, según el cual podrá tomar posesión del cargo ante el TSJ cuando esté plenamente recuperado, en lugar de ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

Maduro también advirtió durante su comparecencia de que "hay un plan de sectores de la derecha venezolana para buscar muertos y llenar las calles de sangre. Creen que les llegó otra vez su hora loca, pero no se equivoquen, aquí hay instituciones, no se metan en aventuras golpistas", indicó.

Capriles especuló, también, sobre el estado de salud de Chávez, después de que el presidente no interviniese en el acto de solidaridad internacional desde La Habana, donde se recupera de la intervención a la que se sometió en diciembre para que le extirparan un tumor cancerígeno.

"Por cierto, no dejaron hablar a Al Capone. ¿Qué habrá pasado?", cuestionó en alusión a Hugo Chávez. "¡Que vivan el Pueblo Venezolano y nuestra Venezuela!. ¡Nadie nos quitará el futuro!", dijo.

La oposición ha convocado concentraciones para hoy para mostrar su rechazo por la decisión del TSJ respecto a la investidura del presidente. El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, uno de los convocantes, aseguró el jueves que "no nos vamos a dejar intimidar".

Por su parte, Maduro viajó ayer a La Habana para visitar a Hugo Chávez. El vicepresidente venezolano explicó en un discurso televisado que se reunirá con la familia del "comandante" y con el equipo médico que lo trata. Asimismo, le trasladará a Chávez "la buena nueva de que hay un pueblo que sigue trabajando".

Villegas no dio un nuevo parte médico sobre el estado del presidente, que presenta una insuficiencia respiratoria debido a una infección pulmonar tras ser operado.