El embajador de Corea del Sur en España, Ho Dae-sung (1954), defendió ayer en Tenerife su propósito de que la Isla y Gran Canaria se conviertan en plataforma de empresas coreanas deseosas de invertir en África y aprovechar la excelente situación estratégica tricontinental del archipiélago y su seguridad jurídica. Invita, además, a que la red empresarial tinerfeña, y canaria por extensión, apueste por invertir en Corea del Sur dejando los miedos a lo desconocido en un país que les puede servir también como base para su expansión por Asia, el gran mercado mundial.

¿Cuáles son los motivos que lo traen de visita nuevamente a Canarias en general, y a Tenerife, en particular?

He venido con el propósito de fortalecer las relaciones económicas entre Corea del Sur y Tenerife. Generalmente, entre España y mi país, el volumen de comercio bilateral e inversor es muy poco, teniendo en cuenta las economías de ambos Estados. Solo el año pasado fue de 3.000 millones de dólares. Entonces, mi objetivo es incrementar el comercio entre ambos países, por eso estoy visitando todas las provincias, y aprovechando cualquier posibilidad para fortalecer intercambio de personal y comercio.

El año pasado, por ejemplo, 100.000 turistas coreanos vinieron a España, pero solo para los destinos como Madrid, Barcelona, Sevilla o Galicia, pero a Canarias o las Islas Baleares no. Por eso ahora estamos hablando con el Gobierno español para firmar el acuerdo de cooperación turística y colocar una oficina de turismo en Corea para hacer promoción del país y de las Islas. El Teide no lo conocen los coreanos. También el objetivo es que Tenerife o Gran Canaria puedan ser base para empresas surcoreanas que quieran invertir en África.

¿Y qué sectores le resultan más atractivos a un inversor de su país?

La clave es utilizar Canarias como plataforma geográfica por su cercanía con Europa, África y América Latina. Quiero conocer estos puntos importantes que tiene el archipiélago para los empresarios coreanos para que ellos puedan colocar sus bases aquí y trabajar, sobre todo, en África, donde faltan muchas infraestructuras, seguridad jurídica... y Canarias las tiene.

¿Considera que el empresariado tinerfeño tiene que ver Corea del Sur como una oportunidad de expandir su negocio con todas las garantías de estabilidad?

Por supuesto. He venido también para hacer promoción y dar a conocer la existencia del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea del Sur. Muchos empresarios no lo conocen y por eso estoy recomendando al sector empresarial español y tinerfeño que aproveche el acuerdo para explotar sus productos en un mercado coreano libre de aranceles. Por eso siempre hago una presentación sobre la importancia de la economía surcoreana. El mercado de mi país es el más abierto de Asia porque Corea del Sur firmó el acuerdo del Tratado de Libre Comercio, que encierra más del 60 por ciento de las economías mundiales. Ahora China y Japón están negociando el TLC, con lo que junto a Corea del Sur se incluirán en un futuro cercano. Se formará el mayor bloque económico del mundo y por eso los empresarios españoles, que están sufriendo por la crisis, pueden aprovechar el mercado surcoreano como una plataforma estratégica para avanzar por otros países asiáticos.

Sabiendo que siempre ha sido una gran oportunidad para la economía, bajo su punto de vista ¿qué cree que ha pasado para que las empresas tinerfeñas y canarias no hayan dado el paso para invertir en un país como el suyo?

Primero, es una cuestión geográfica. Son países muy distanciados y hasta hace poco en España no se sintió ninguna necesidad de hacer negocio con países tan lejanos porque lo hacían en Europa, África del Norte o Suramérica. Pero ahora Europa está en crisis y en este momento la economía de Asia es emergente y por eso siempre recomiendo a los españoles y a los canarios que miren más a Asia. Y nada mejor que hacerlo que a Corea del Sur, que es un país más pequeño que China, pero con una economía superlativa, es uno de los motores de la economía mundial, más abierta y más segura. Piensan que la península de Corea es peligrosa para invertir, pero no tiene nada que ver con la realidad porque miles y miles de empresas están invirtiendo en un mercado muy estable, firme y sólido. Las agencias calificadoras, además, han mejorado la solvencia de la economía surcoreana.

¿Y dónde están los nichos de riqueza?

Por todas partes. Por ejemplo, en el sector de las energías renovables en donde España es líder mundial y en Corea hay muchas oportunidades para invertir en este sector. Ellos no lo conocen y esto es una oportunidad para ganar dinero en este sector y en otros muchos.

Su misión es, entre otras, facilitar este tipo de contactos en estos momentos.

Sí. Por ejemplo, Canarias está muy interesada en "digitalizar" el sector turístico. En este sentido necesita la cooperación de Corea, un país muy fuerte tecnológicamente hablando en todos los sentidos y está interesado en cooperar y participar en los proyectos principales de Canarias.

¿Puede generar dudas entre el sector empresarial el permanente conflicto que existe entre Corea del Norte y Corea del Sur?

No. Es parte de los temores de los que hablé antes, pero es desconocimiento. Cuando el Norte atacó al Sur en el año 2010 el mercado bursátil sufrió unos días, pero inmediatamente se recuperó y ha mantenido la estabilidad hasta hoy en día. Corea del Norte solo amenaza verbalmente. Es un tigre de papel. Ellos actuaron así por un cambio de política de Corea del Sur hacia la reconciliación con el propósito de cambiar el régimen del Norte a otro más responsable. Durante diez años, a pesar de nuestro apoyo financiero y asistencia humanitaria nada ha cambiado. No hay más. Corea del Sur siempre estará preparada para actuar ante un conflicto. Mi país es muy seguro.