Para conseguir la presidencia de EEUU, el demócrata Barack Obama logró el triunfo ayer en 26 Estados del país y la capital, Washington D.C., por delante de los 24 para el republicano Mitt Romney. Al final, el Estado de Florida (29 votos) apostó por el presidente y amplió la victoria.

Así, Obama consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la presidencia con 332, frente a los 206 para Romney.

Sólo dos estados cambiaron de color respecto a 2008: Carolina del Norte (15 votos) e Indiana (11), con resultados bastante igualados pero que Romney arrebató a Obama. Después de que las proyecciones adjudicaran a Obama el estado clave de Virginia y pronosticaran que Romney ganará Alaska, el único territorio que quedó por decidir fue Florida, que contó con 29 votos electorales y en el que volvió a ganar el demócrata.

Obama logró los disputados estados de Ohio, Virginia, Iowa, Colorado, Nevada, Pensilvania, Michigan y Nuevo Hamsphire, mientras que Romney tuvo sólo a Carolina del Norte en su lista de "estados bisagra" conquistados.

Romney se impuso en todo el sureste, incluido el gran estado de Texas (feudo republicano con 38 votos electorales) y buena parte de los estados poco poblados de las grandes llanuras del centro del país. Entre ellos se encuentran Kansas (6), Luisiana (8), Nebraska (5), Dakota del Norte (3), Texas (38), Wyoming (3), Misisipi (6), Georgia (16), Arkansas (6), Alabama (9), Tennessee (11), Carolina del Sur (9) Oklahoma (7) y Arizona (11).

Mientras, Obama conquistó gran parte de las costas, con California y Nueva York como grandes premios, con 55 y 29 sufragios electorales, respectivamente. En estados como Nevada, Colorado o Nuevo México, fue el voto hispano el que inclinó la balanza a favor del mandatario, tal y como ocurrió en 2008.

El reelegido ganó el voto entre las mujeres y las minorías, mientras que Romney, logró el de los hombres y los blancos, como preveían las encuestas.

Según los primeros datos de participación, el presidente logró el 55% del apoyo de las mujeres, frente al 44% que obtuvo su contrincante, quien consiguió el 52% del voto masculino, mientras que Obama obtuvo el 45%.

Romney ganó entre los votantes blancos, con el 59% de los votos, frente al 39% de Obama, quien logró el 93% del voto afroamericano y el 71% de los hispanos.