El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer "zona catastrófica" las áreas de Rhode Island afectadas por los fuertes vientos y las inundaciones que ocasionó esta semana el huracán "Sandy", informó la Casa Blanca.

Esta medida pone a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para ayudar en las tareas de rescate y limpieza de los daños causados por el temporal.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) indicó que continúa con los estudios preliminares sobre los daños en distintas áreas y condados, por lo que se podría designar ayuda adicional.

106 fallecidos

El último balance publicado por la cadena CNN sobre el número de fallecidos como consecuencia del paso del huracán Sandy se elevó ayer a 106 vidas en Estados Unidos. La cifra total incluyendo el Caribe suma ya 175 fallecidos.

Mientras tanto, Nueva York y Nueva Jersey, los estados más afectados, intentan restablecer los servicios básicos a pesar de la escasez de recursos.

Las autoridades se volcaron en su intento de restaurar la normalidad en las áreas más afectadas. En Nueva York se produjeron la mayoría de las muertes, 41 según la Policía neoyorquina. El presidente, Barack Obama, garantizó ayer que no habrá obstáculo burocrático que pueda ralentizar la respuesta federal al desastre del huracán Sandy en la costa este del país.

"No hay nada más importante que hacer esto bien", declaró el presidente tras la reunión mantenida con responsables de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).