Al menos nueve personas murieron hoy y dieciséis resultaron heridas a causa de la explosión de una bomba en en las cercanías de un hotel en la localidad de Sibi, en el oeste de Pakistán, informaron fuentes policiales.

La explosión tuvo lugar hacia las 14:30 hora local (9:30 GMT) "cerca" de un establecimiento de la calle Nishtar, situada en una concurrida área comercial, según un responsable local de Policía, Jahanzeb Khan, que afirmó no tener más detalles de lo ocurrido.

Según fuentes oficiales citadas por el diario Dawn, la bomba contenía unos veinte kilogramos de explosivo y destrozó una docena de tiendas y diversos vehículos aparcados cerca del lugar donde había sido colocada.

Sibi está situada en la convulsa provincia de Baluchistán, a unos 150 kilómetros de la capital provincial, Quetta.

Baluchistán es la región más extensa de Pakistán y también la más despoblada y empobrecida, pese a contar con grandes recursos naturales como gas y minerales.

En la provincia operan casi desde la creación del país, en 1947, varios grupos armados que luchan por la secesión o por una mayor autonomía, y que recurren a atentados contra instituciones públicas y contra trabajadores de etnias distintas a la baluchi.

En el norte de la provincia, zona limítrofe con Irán y Afganistán, tienen refugio facciones talibanes y otros grupos armados yihadistas.

El primer ministro de Pakistán, Rajá Pervez Ashraf, declaró el pasado julio que Baluchistán es una "prioridad" para el Ejecutivo que lidera, aunque de momento sus intenciones no se han traducido en medidas tangibles para paliar la inseguridad reinante en la zona.