El Ministerio francés de Trabajo reconoció ayer que a finales del pasado agosto se superó la barrera simbólica de los tres millones de parados en el país.

En la Francia metropolitana, el número de parados alcanzó al cierre de agosto los 3.011.000 individuos, es decir, 23.900 personas más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,8% en un mes.

Se trata de un récord desde 1999, reconoció el ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, quien en declaraciones a los medios antes de conocerse los datos oficiales atribuyó la cifra a la política de sus predecesores.

Si se incluyen aquellas personas que desempeñan una actividad reducida pero que siguen buscando trabajo, el dato se eleva hasta las 4.494.600 personas (40.000 más que el pasado julio), récord negativo desde que existen estadísticas comparables, en 1991.

El titular de Trabajo había indicado en France 2 que los datos serían "malos" y que se superaría "la barrera, simbólica y fuerte", de los tres millones de parados en la Francia metropolitana.

En julio, última cifra oficial comunicada por el Ministerio de Trabajo, se alcanzaron los 2,987 millones de desempleados, tras quince meses consecutivos de incremento del paro.

De este modo, la tasa de paro supera el 10% de la población activa si se tienen en cuenta los datos procedentes de los territorios franceses de ultramar.