El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, genera mayor confianza en materia económica, aunque su rival demócrata, Barack Obama, lo supera en intención de voto en estados que serán clave en las elecciones presidenciales, según una encuesta publicada ayer.

El sondeo, difundido por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, apunta que la economía, muy presente en la actual carrera presidencial, será clave para decidir el ganador de los comicios del próximo noviembre.

El 43 % de los encuestados señaló que el virtual candidato republicano, Mitt Romney, cuenta con mejores ideas para mejorar la economía, comparado con el 36 % que apostaría por las propuestas de Obama.

Sin embargo, el presidente de EEUU y candidato demócrata cuenta con mejores intenciones de voto en estados que serán decisivos para decantar los resultados electorales, como los norteños Ohio (con cuatro puntos de ventaja), Iowa (un punto) y Nuevo Hampshire (cinco puntos por encima).

"Swing states"

Y la economía también explica esa ventaja, apuntó el informe. En los tres estados los niveles de desempleo han descendido y se encuentran actualmente por debajo de la media nacional, del 8,2% del total de la población activa.

En estados clave donde el paro supera el promedio estadounidense, la situación es más ambigua para Romney, con una ligera ventaja en Carolina del Norte, pero dos puntos por debajo que Obama en Michigan.

Los indecisos, los "swing states", son una docena de estados donde podrían ganar tanto los republicanos como los demócratas y donde los partidos están centrando buena parte de sus recursos.

Entre ellos, también están presentes Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

Más allá de la economía, el 49% de los estadounidenses cree que Obama vela más por la clase media del país, frente al 33 % que lo cree de Romney.

Romney ataca

También valoran la experiencia del actual presidente del país, ya que el 48% ve a Obama con más aptitudes para gobernar entre 2013 y 2017, 16 puntos por delante de Romney.

El sondeo, con un millar de encuestados, tiene un margen de error del 3 % más o menos.

Preciamente, el virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, responsabilizó ayer a Obama de las recientes filtraciones de datos secretos y que, a su juicio, ponen en riesgo la seguridad de las tropas estadounidenses.

Durante un discurso ante un foro de veteranos en Reno (Nevada), Romney acusó a la Administración Obama de filtrar datos secretos a la prensa en busca de una ventaja política, y pidió una "plena y pronta" investigación.

Romney citó informes de que el primer secretario de Defensa de Obama, Robert Gates, instó a miembros de la Casa Blanca a que "se callaran" y dejarán de divulgar datos secretos, algunos relacionados con el ataque en Pakistán en mayo de 2011 que logró la muerte del cabecilla de Al Qaida, Osama bin Laden.

"La vida de hombres y mujeres en activo está en juego. Sorprendentemente, la Administración no logró cambiar sus formas, y se filtraron más operaciones secretas, incluso algunas que implicaban acción encubierta en Irán", manifestó Romney, ante la 113 convención anual del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW), una de las organizaciones de veteranos más importantes.