Las tropas del régimen de Bashar al Assad, apoyadas por vehículos acorazados, entraron ayer en el distrito de Midan, en el centro de Damasco, para combatir a los rebeldes que se atrincheraron en esta zona. Los enfrentamientos entre ambos bandos obligaron a cientos de civiles a huir. El contagio de la violencia a casi todas las zonas del país ha llevado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a declarar el estado de guerra civil en el país.

La zona de Midan, muy céntrica y cercana a los principales edificios del Estado, fue el núcleo de los enfrentamientos entre rebeldes y adeptos al régimen durante toda la jornada.

También en los distritos de Zahera y Tadamon hubo combates que obligaron a cientos de civiles a abandonar sus casas. Estos enfrentamientos se dan después de los intensos combates que se han extendido en todo el país y que se han saldado con 72 muertes en diferentes ciudades del territorio, 15 de ellas en Damasco.

Guerra civil.- Los enfrentamientos de este domingo y lunes han sido los más duros ocurridos en la capital desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Al Assad, en marzo de 2011.

La violencia ha llegado a tal punto que el Comité Internacional de la Cruz Roja declaró oficialmente el pasado domingo que el conflicto interno de Siria se ha convertido en una guerra civil.

Esta declaración supone que, a partir de ahora, los bandos enfrentados en el país estarán sometidos a las Convenciones de Ginebra y podrían ser perseguidos por crímenes de guerra.

Marruecos vs. Siria.- Tras conocer los sucesos que han tenido lugar durante el fin de semana, el Gobierno de Marruecos declaró ayer "persona non grata" al embajador de Siria en Rabat y le invitó a abandonar el país, mostrando su rechazo a la situación.

La respuesta del Gobierno de Al Assad fue rápida y declaró por su parte "persona non grata" al embajador marroquí en Damasco.

Rusia y China.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha advertido de que la posición de Rusia sobre el conflicto del país árabe no ha cambiado. Lavrov ha reiterado la oposición de su Gobierno al proyecto de resolución que se está debatiendo en el Consejo de Seguridad, que amplía la misión de observadores en Siria.

Rusia también se ha mostrado en contra de las amenazas de la ONU de imponer nuevas sanciones al Gobierno de Al Assad en caso de incumplimiento, y ha reclamado a los otros miembros del Consejo de Seguridad que apoyen la resolución presentada por Moscú, que no incluye dichas amenazas.

Por su parte, China ha opinado que lo más urgente es frenar la violencia del país, y ha subrayado la necesidad de aplicar el plan de paz propuesto por Kofi Annan, así como el del Grupo de Acción. El mediador internacional de la ONU inició ayer una ronda de consultas en Moscú, donde hoy se espera que se reúna con el presidente Vladímir Putin para analizar la situación en Siria y reactivar el plan de paz.