La Unión Europea (UE) ha pedido que el crecimiento y el empleo sean el eje central de la cumbre del G20 que se celebrará el 18 y 19 de junio en Los Cabos (México), debido a la persistencia de riesgos para la economía global.

"Deberíamos dar un mensaje de crecimiento fuerte y creíble. Se necesita un mayor compromiso y una acción de cooperación de todos los miembros del G20", dicen los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta enviada a los demás líderes del grupo.

Ambos señalan que el G20 debe adoptar un plan de acción para el crecimiento y el empleo, a partir del acuerdo logrado en la cumbre de Cannes (Francia), "basado en un análisis equilibrado de los riesgos que afectan a la economía global".

Por otro lado, según informó ayer el diario francés Le Figaro, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirán el 22 de junio en Roma, una vez concluidos los procesos electorales en Grecia y Francia.

Críticas a Alemania

En otro contexto, los socialistas portugueses acusaron ayer a Alemania de beneficiarse gracias a "la desgracia de otros países" y financiar su deuda al 1% de interés mientras las naciones afectadas por la crisis pagan hasta nueve veces más.

El secretario general del Partido Socialista luso, Antonio José Seguro, aseveró que "no tiene sentido ser miembros de una unión económica y monetaria" en la que no se solucionan esas diferencias.