Los líderes de la Unión Europea (UE) explorarán hoy diversas vías para recuperar el crecimiento económico en una cumbre que medirá por primera vez el nuevo equilibrio entre Alemania y Francia tras la llegada de François Hollande al Elíseo. De la cita, una cena de carácter informal, no saldrán decisiones firmes, sino una serie de iniciativas que se aprobarán en la reunión formal que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán a finales de junio.

Entre las propuestas para relanzar el crecimiento que están sobre la mesa figuran algunas ya encauzadas como la emisión de bonos para financiar proyectos de construcción de infraestructuras, aumentar la capacidad del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o redirigir fondos estructurales.

No hay, por tanto, grandes revoluciones, pero sí un mensaje claro sobre la necesidad de reactivar la economía tras meses de debate europeo dominados por el mantra de la austeridad.

El giro en el mensaje llegó con la victoria de Hollande en Francia, en quien han encontrado un baluarte al que agarrarse otros defensores de la necesidad de estimular la economía, como la Comisión Europea, o el primer ministro italiano, Mario Monti.

Confiado por el respaldo obtenido en la cumbre del G8, Hollande se estrenará en Bruselas con un pequeño órdago ante la canciller alemana, Angela Merkel.

El nuevo presidente galo se presentará en la cumbre con un "paquete de medidas" en favor del crecimiento que pueden hacer tambalear el eje franco-alemán.

Mientras, en un debate celebrado ayer en la Eurocámara la mayoría de los grupos parlamentarios apoyaron medidas concretas como la creación de bonos europeos para fomentar el crecimiento, y defendieron la permanencia de Grecia en la moneda única.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ayer mantuvo una conversación telefónica con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para intentar aunar criterios ante la cumbre de los Veintisiete, precisó que acude a Bruselas con la misión de defender la necesidad de que se garantice la estabilidad financiera.

A su vez, se citó con el líder de la oposición para el próximo viernes en el Palacio de la Moncloa.