El ministro francés de Exteriores en funciones, Alain Juppé, advirtió hoy del "riesgo" que supondría cuestionar el nuevo tratado europeo en un momento en que "la situación es extremadamente difícil", en particular en Grecia, pero también en España o en Italia.

Juppé, en un claro mensaje en dirección del presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, hizo un llamamiento contra "cualquier cuestionamiento" de los acuerdos europeos, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1".

Previamente había recordado que "la situación es extremadamente difícil" en Grecia por el hundimiento de los dos partidos tradicionales de gobierno, los conservadores y los socialistas, y por "la progresión de los extremos".

También indicó que "España no está fuera de peligro" y lo mismo ocurre con Italia.

En cuanto a la voluntad de Hollande de incorporar un paquete de medidas en favor de la reactivación económica al tratado europeo suscrito en marzo, que a su juicio peca por estar sólo centrado en los ajustes, el todavía responsable diplomático francés insistió en que "el crecimiento está en la agenda (europea) desde hace meses".

Para ilustrarlo, señaló que en el tratado, pendiente todavía de ratificación por la inmensa mayoría de los Estados "hay un capítulo entero sobre el crecimiento" y además se ha convocado una cumbre extraordinaria dedicada al crecimiento, sobre la base del trabajo que ha estado haciendo sobre esa cuestión la Comisión Europea desde hace meses.

Preguntado por el último consejo de ministros de la presidencia de Nicolas Sarkozy, que se celebra esta mañana, Juppé auguró "emoción y algo de tristeza", pero sobre todo "un mensaje de agradecimiento a Nicolas Sarkozy" porque "ha llevado a cabo una serie de reformas muy profundas que han modernizado Francia".

En cuanto al testamento político de Sarkozy, avanzó que "lo que quedará esencialmente es la necesidad para Francia de mantener su rango (...) de sostener la iniciativa en la escena internacional", así como el mensaje en dirección de los franceses de que "hay que mantener el esfuerzo".

Juppé, que no se presentará a las legislativas francesas del 10 y el 17 de junio, se mostró esperanzado en que el campo conservador pueda conservar la mayoría en la Asamblea Nacional pese a los resultados de las presidenciales el pasado domingo.